Con una gran participación de socias y socios de Coparmex Nayarit, se llevó a cabo el desayuno mensual informativo encabezado por el presidente del Consejo Directivo, José de Jesús Hernández Preciado, quien informó sobre las actividades más relevantes de este sindicato patronal, además que se establecieron importantes convenios de colaboración y apoyo, al interior y al exterior de Coparmex.

En su intervención, destacó los resultados obtenidos en el ejercicio ciudadano de apoyo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, denominada Iniciativa Ciudadana Ley 3de3″, en la cual se establece la obligación de las y los funcionarios públicos, de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

“Hago un reconocimiento a quienes participaron en este ejercicio ciudadano, músculo de apoyo para impulsar y presentar esta iniciativa, y les informo que hace un par de horas, se entregaron en su totalidad 634 mil 143 firmas a nivel nacional, muy por arriba del mínimo requerido que marca la constitución, de 120 mil firmas; en Nayarit no fuimos ajenos a este ejercicio, lo hicimos de forma solidaria, voluntaria y responsable, y el sector empresarial hizo lo propio aportando un gran número de firmas con sus empresas y trabajadores”, asentó el líder empresarial.

En esta reunión, estuvo presente Federico Gutiérrez Villalobos, Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo (SETRAPRODE), quien reiteró el interés del Gobierno Estatal, por ser un enlace directo con las y los empresarios, a fin de fortalecer la infraestructura productiva de las empresas nayaritas.

Gutiérrez Villalobos dio a conocer la integración de esta secretaría y su personal, además de las 19 convocatorias, en cinco categorías diferentes, que maneja el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a través de la Dirección de Fomento a las MYPyMES, así como el Programa de Estímulos a la Innovación.

Asimismo, se celebró la firma de un convenio de Formación Dual, entre el Grupo Empresarial Álica y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Nayarit (CECyTE). El Director Ejecutivo de este grupo, Antonio Echevarría García, resaltó ser de las empresas pioneras en Nayarit, en la firma de este tipo de convenios, el cual aborda una moderna enseñanza para la juventud. Aseguró que, “creemos en la vinculación del sector productivo y el empresarial, puesto que hay una gran oportunidad, de que este estado forme de mejor manera a sus jóvenes, si nos decidimos a trabajar juntos desde el proceso de aprendizaje”.

Con respecto a la Iniciativa Ley 3de3, dijo que respaldaron ampliamente la tarea de Coparmex, de transparentar el ejercicio público de funcionarios y representantes populares, a través de esta iniciativa. Agregó, que es un gran paso en un tema en el que las y los empresarios han insistido por mucho tiempo, y en donde el Grupo Álica puso su granito de arena con la firma de sus accionistas, directivos y colaboradores.

De relevancia fue la participación de Tonatiuh Salinas Muñoz, Director General Adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (NAFIN), quien expuso las Proyecciones Económicas 2016, Retos y oportunidades, en la cual contextualizó a México en el mundo globalizado, los indicadores económicos más importantes y el paso de la macroeconomía a la prosperidad familiar.

Así también, el director de la Unidad Académica de Contabilidad y Comercio, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Francisco Gómez Cárdenas, presentó a los empresarios, los servicios y enlaces con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios como: los posgrados y programas de Educación Continua y el Centro de Negocios, que pone a disposición servicio social, prácticas profesionales, bolsa de trabajo, planes de negocios, estudios de mercado, diseño de imagen y manuales administrativos.

Antes de concluir con esta reunión informativa, se procedió a la firma de convenios

con empresas integrantes de la Comisión de Salud de Coparmex Nayarit, con el objetivo de ofrecer descuentos en servicios para las empresas socias y sus colaboradores. Estas empresas son: Laboratorios Romano, Laboratorios Quezada, Laboratorios Arrenquín, Corominas y Castillo, y Centro Quirúrgico San Rafael.