El presidente de Bahía de Banderas ponderó la bondad de los ostioneros por regalar sus productos, como retribución a las ganancias que les da el mar; Luis Alberto de la Torre Peña, con una concha de 20 centímetros, fue el ganador del Ostión Más Grande

Felicita José Gómez a buzos por organización del Festival del Ostión

Al celebrarse la edición 16 del Festival del Ostión, evento con el que los buzos pertenecientes a la  Cooperativa de Ostioneros Boca de Chila cierran su temporada de trabajo en la captura del molusco, el presidente municipal José Gómez Pérez felicitó a sus integrantes del festival que une al pueblo entero, y agradeció la oportunidad  de que como autoridad se pudieran sumar a los trabajos de organización.

Fue enfático el alcalde de Bahía de Banderas en señalar que el Festival del Ostión nació por el esfuerzo de la gente que trabaja en el mar, en específico de los buzos, y que son ellos el verdadero valor de esta fiesta en la que familias enteras disfrutan de forma gratuita, como retribución por parte de los ostioneros a la gente que durante 15 días son sus clientes.

En la playa conocida como El Punto, en Bucerías, se concentraron miles de personas ayer para celebrar el Festival del Ostión, una fiesta que nació hace 16 años, en la que buzos otorgan de manera gratuita el famoso molusco, ceviche de diferentes tipos y pescado dorado.

Este año, integrantes de la cooperativa que organiza el evento, se acercó al presidente municipal José Gómez para que fuera parte, como presidente municipal, del comité organizador, redituando el trabajo conjunto en una gran fiesta que pudieron disfrutar miles de habitantes de Bahía de  Banderas.

Durante la edición 16 del Festival del Ostión se regalaron más de 5 mil conchas, pescado frito y ceviche en diferentes estilos. También, como parte de los festejos se eligió a la Reyna de los Ostioneros, siendo Ailyn Guadalupe González la bella ganadora, mientras que en el concurso del Ostión Más Grande el campeón de este año fue Luis Alberto de la Torre Peña, con una concha de 20 centímetros.

Durante su intervención, el primer edil sostuvo que el éxito del festival este año fue gracias al trabajo que con anticipación se hizo, y que el ayuntamiento a su cargo se limitó a coadyuvar al comité organizador, reconociendo que todo el mérito y el reconocimiento es para quienes forman parte de la Cooperativa de Ostioneros Boca de Chila.

Dicha cooperativa  sustrae el ostión del lugar conocido como El Punto durante un periodo de 15 días, tiempo que dura la Semana Santa y Pascua. El resto de los días el molusco se reproduce.

“Honor a quien honor merece, vaya que no se ocupaba decirlo. Que la fiesta sea para ellos, que la disfruten los buzos de Bucerías y Bahía de Banderas”, señaló José Gómez Pérez durante su intervención.

Al mismo tiempo, el primer edil reconoció a los buzos que han fallecido, pero que dejaron un legado en esta tierra y un oficio que siguen sus hijos.

“Hay algo importante, animados y cansados los vemos –a los ostioneros–, pero les levanta el ánimo este festival, un aplauso y reconocimiento a quienes hicieron de este oficio su vida, paradójicamente  a  ellos que han pasado a mejor vida y que dieron todo, en memoria de ellos también se vive la Feria del Ostión, aquí están sus retoños”,  expresó el presidente José Gómez Pérez.

Pidió el primer edil a los medios de comunicación y líderes sociales presentes en el festival, a que juntos se lleve la voz de la gente que trabaja en el mar, para que se le reconozca su labor y su unidad, pues gracias a esa unión es que se lleva a cabo un festival que disfrutan familias enteras no solamente de Bahía de Banderas, sino de otras entidades de Nayarit, incluso vecinos de Puerto Vallarta.

“De la fiesta del ostión los verdaderos artistas son los buzos y sus familias”. José Gómez.