El excelente rendimiento en campo, la calidad que ofrece a sus consumidores tanto en el mercado interno como en el extranjero y el apoyo que el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha dado a este sector, han logrado que Nayarit mantenga el primer lugar nacional en producción de tabaco en sus diferentes variedades, muy por encima de otras entidades del país, señaló el dirigente estatal de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-Productores de Tabaco), Rodolfo Coronado Montaño.

En la actualidad, precisó, se destina una superficie superior a las siete mil hectáreas para este cultivo, y gracias al apoyo en nuevos insumos se obtiene una producción de 18 millones de kilogramos de tabaco.

“Nayarit sigue siendo el primer productor de nuestro país, y el apoyo del Gobernador ha sido clave para lograrlo; quien produce más tabaco en el estado de Nayarit es el municipio de Santiago Ixcuintla, con un poco más del 60 por ciento de la producción”, enfatizó el dirigente campesino.

El cultivar tabaco en el estado de Nayarit, dijo, se convierte en un generador de mano de obra intensiva, que brinda seguridad social al productor y su familia; ofrece un seguro agrícola, habilitación, asistencia técnica y muchos más beneficios que mejoran las condiciones de vida de los campesinos.

Afirmó que el producir tabaco en la entidad es garantía de apoyos y seguros agrícolas en casos de contingencia, tal como sucedió durante la temporada pasada, cuando se perdió la mayor parte de la producción.

“Afortunadamente contamos con un seguro agrícola que nos ayuda en caso de un siniestro fuerte, como fue en las últimas dos temporadas anteriores, pues recuperamos buena parte del dinero, a diferencia de otras ramas de producción que no tienen asegurados los cultivos; afortunadamente hubo la gestión del Gobernador para el seguro catastrófico, eso ayudó mucho a los productores”, señaló.

Coronado Montaño sostuvo que la calidad del tabaco nayarita ha logrado trascender más allá del continente americano, hasta llegar a países como Alemania, Suiza y Japón, lugares en donde se consume el tabaco nayarita.

Nayarit, con sus diferentes variedades de tabaco, es el preferido por varias empresas transnacionales que se dedican al desvenado de la hoja y a fabricar cigarrillos de marcas con reconocimiento internacional.

La producción de tabaco en la entidad, indicó el dirigente de la ARIC, supera con mucho a otros estados del país, incluso a algunos países de Centro y Sudamérica.