Derivado del convenio celebrado a nivel nacional por el Secretario de educación pública (SEP), Aurelio Nuño y el Director General del  Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFED),  Héctor Gutiérrez de la Garza  con la Cámara Mexicana de la industria de la construcción (CMIC), que dirige Gustavo Aballo, el sector formal de los constructores se declara listo para participar y garantizar que el programa ESCUELAS al 100 se desarrolle con calidad y con estricto apego a las normativas.

Y es que los constructores formales en la entidad esperan que la firma del convenio INIFED-CMIC  en próximas fechas se replique en nuestro estado con la firme intención de optimizar los recursos y desarrollar las obras en tiempo y forma.

“Los constructores de la CMIC estamos decididos a participar en el programa Escuelas al CIEN, haremos presencia en todas y cada una de  las licitaciones públicas apegándonos a las reglas de operación propiciando escenarios de competencia” Acotó Juan Topete Rivas de la CMIC en Nayarit.

No obstante, es importante mencionar que INIFED enviará los recursos al Instituto Nayarita de la Infraestructura Física Educativa en el Estado a manera de que sea este último el que opere el fondo para la mejora de los Planteles Educativos sujeto la ley de Obra Pública Federal.

“Los constructores Formales esperamos se cumpla al pie de la letra lo que marca la ley de obra pública federal, la cual hace énfasis y es muy clara en que  los porcentajes actuales para licitaciones restringidas se limiten al treinta por ciento, mientras que el resto, es decir, el 70 %,  deberán ser públicas para optimizar y transparentar la competencia que inhiba la discrecionalidad” Refirió Topete Rivas.

Por el momento, señaló que la cámara de la construcción se mantendrá vigilante de las  anomalías que surjan en torno a las adjudicaciones de las obras, esto,  a través del OBSERVATORIO NACIONAL;  medio por el cual se detectará y denunciará ante las autoridades federales competentes.