Con la finalidad de garantizar una infraestructura de calidad en todos los planteles educativos de Nayarit, así como la transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos, el Gobierno del Estado, por medio del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE), supervisa y norma la ejecución de las diferentes obras para mejorar los edificios educativos.

El director general del organismo, Antonio González Huizar, informó que, por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se aplica de manera rigurosa la normatividad para el ejercicio de los recursos que se envían de la federación para la construcción, remodelación y equipamiento de los planteles escolares.

“La indicación desde que llegamos al Instituto de parte del Gobernador Roberto Sandoval es que todo se haga con transparencia y con honestidad, por eso es por lo que estamos trabajando así: generando algunas controversias, algunas molestias inclusive, porque estamos aplicando la norma”, señaló.

González Huizar explicó que, en algunos casos, el INIFE es ejecutor de las obras de construcción y, en otros, es normativo, de acuerdo con los programas Escuelas al Cien y Escuelas de Excelencia, así como el Programa de Inversión Anual.

En lo que corresponde al Programa Escuelas de Excelencia, detalló, se cuida que todas las obras que se contratan mediante el consejo escolar y los directores, cumplan con todas las especificaciones que marcan las normas del INIFED.


Todos los contratistas deben contar con su registro ante el Instituto, en la Cámara de la Industria de la Construcción o que de alguna manera sean contratistas identificables.

A partir de esta nueva disposición, las obras se cumplen en tiempo y forma bajo la supervisión del personal técnico del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa.

“Esa es la orden del Gobernador Roberto Sandoval: que se trabaje honesta y  transparentemente para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información”, finalizó el entrevistado.