*Centros de justicia del país han atendido más de 166 mil mujeres; en Nayarit, 6180

Tepic, Nay., 10 de marzo de 2016.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal empodera, respalda y hace más visibles a las mujeres, con servicios especializados de atención cuyo fin es erradicar la violencia que viven en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades, ya que son más vulnerables a los abusos y agresiones.

Asimismo, la aplicación de este nuevo modelo de justicia acelera el cambio a la igualdad de género al sancionar y atender las agresiones contra las mujeres.

En este sentido, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), trabaja para operar los Centros de Justicia para las Mujeres, donde se les da atención y prevención a la violencia. Son resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de la República, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil.

Desde su creación en 2011, estos centros han probado ser una respuesta sensible a la necesidad de justicia de las mujeres, y forman parte de una política de Estado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Los Centros de Justicia para las Mujeres concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios tales como: atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludotecas con expertas y expertos en temas de desarrollo infantil y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

También dan cabida a sus hijas e hijos, ya que son espacios de orientación legal gratuita y confidencial, con atención especializada para los infantes.

Desde 2011 hasta diciembre del año pasado, los Centros de Justicia para las Mujeres han atendido a más de 166 mil en todo el país. En el centro ubicado en Tepic, en el ejercicio 2015 y hasta el pasado 6 de marzo se han atendido 6180 mujeres, entre ellas 642 menores de edad y 5538 de dieciocho o más años de edad.

Cabe precisar que dicho centro se localiza junto al antiguo aeropuerto y fue inaugurado el 15 de diciembre de 2014 por los representantes de los tres poderes del estado y la secretaria técnica del órgano implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, doctora María de los Ángeles Fromow Rangel.

Es de señalar que con la promulgación de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, México se sumó a la agenda internacional de protección a los derechos de las mujeres. Este marco legal fue la primera línea de defensa a nivel nacional para proteger a las mujeres víctimas de violencia y evitar la impunidad.

En febrero de este año, nuestro país también se unió a la campaña de la ONU “Nosotros por Ellas”, la cual parte de la idea de que para lograr la igualdad entre mujeres y hombres se debe involucrar a todos los responsables. En este sentido, la campaña busca sumar a los hombres en la lucha por la igualdad de género, para que contribuyan a crear mayores oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, así como a combatir la violencia de género y evitar la reproducción de los estereotipos.

México ocupa el cuarto lugar de los países que se han sumado a la iniciativa con 21 469 adhesiones, de las cuales 18 459 son de hombres y 3010, de mujeres.