*De robo calificado, delitos contra la salud y amenazas simples, casos más numerosos

Tepic, Nay., Enero de 2016.

En su primera sesión ordinaria de este año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado resolvió 36 apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Los magistrados Thoth Aldrin Lomelí Aguilar (presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Francisco Javier Rivera García confirmaron veinte de las sentencias apeladas, modificaron cuatro y revocaron seis; en otros seis casos declararon insubsistente la apelación.

Nueve de los mencionados asuntos, es decir el 25 por ciento, se relacionan con el delito de robo calificado; tres con delitos contra la salud e igual número, con amenazas simples, así como dos con cada una de las siguientes infracciones a la ley: lesiones calificadas, delitos de tránsito, daño en propiedad ajena culposo, daño en propiedad ajena intencional y fraude específico; el resto se relaciona con otros delitos.

Como producto de sus resoluciones, los magistrados de la Sala Penal expidieron tres oficios de libertad absoluta en beneficio de cuatro personas sentenciadas y seis de libertad administrativa de procesados que habían sido excarcelados bajo fianza.

De igual forma, ratificaron cinco oficios de libertad girados en su oportunidad por los jueces de primera instancia y remitieron otros tres a autoridades de tránsito para suspender licencias de conducir a personas que cometieron delitos mientras dirigían vehículos en marcha.

Los magistrados fueron asistidos en la sesión por el secretario de acuerdos de la Sala Penal, licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.