En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México, David Madero Suárez, director general del Centro Nacional del Gas Natural (CENAGAS); presentó la estructura, así como los proyectos de la institución que dirige ante constructores de la CMIC, encabezados por Gustavo Arballo Luján, presidente nacional.

Madero Suárez, expresó que la transferencia de activos es un cambio importante en el manejo del sistema de gas que los obliga a generar más y mejores licitaciones con total transparencia, así como operar de modo eficaz, y en tiempo y forma, bajo los más estrictos estándares internacionales.

Subrayó que a partir de la firma del contrato de transferencia con Pemex que los convierte en el nuevo transportista entre sus empresas, se abre un segmento en el gas natural que es el de comercialización, generando de ese modo, certidumbre económica y seguridad energética.

Por su parte, Gustavo Arballo destacó la importancia de conocer los objetivos y proyectos del CENAGAS, pues representan oportunidades de negocio para el sector de la infraestructura; y manifestó el compromiso de los constructores afiliados a la Cámara para el intercambio de información y colaboración estrecha que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos del organismo.

Cabe destacar que el CENAGAS será el encargado de lanzar las licitaciones para el desarrollo de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019, con el que se espera el desarrollo de al menos 13 proyectos detonando inversiones de 10 mil millones de dólares. De los 13 proyectos, 12 son gasoductos que atravesarán Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.