El proceso de modernización y actualización que el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda promovió ante el gobierno federal, permitió que el Registro Civil del Estado se consolidara como uno de los mejores a nivel nacional durante el 2015, con lo cual agilizó sus servicios en beneficio de la ciudadanía.

El director de la dependencia, Eduardo Naya Vidal precisó que durante dicho año, en el estado de Nayarit, se realizaron un total de 36 mil 529 trámites en las 74 oficialías de los 20 municipios de la entidad.

En lo que respecta a nacimientos, Naya Vidal detalló que en el 2015 se registraron 22 mil 247; defunciones 5 mil 929; matrimonios, 5 mil 334; divorcios, mil 388; reconocimientos, 620 y cero adopciones, que suman un total de 36 mil 529 actos legales a través del Registro Civil del Estado.

Tepic, explicó, es el municipio en donde se registra el mayor número de trámites en todos sus rubros. Le sigue Bahía de Banderas; mientras que el serrano municipio de El Nayar ocupa el tercer lugar en explosión demográfica con mil 880 nacimientos durante el presente año.

“Gracias al apoyo del Gobernador en todo; no ha escatimado esfuerzos, no ha  escatimado gestoría, no ha escatimado funciones para que todo esto  cada día sea mejor y cada  día apoyemos más gente. Maneja mucho la justicia social también, y esto es parte de la justicia social”, señaló.

Reconoció gracias a la adquisición de nuevo equipo de trabajo, hizo posible que el personal de la dependencia atienda un promedio de quinientas personas diariamente, para la expedición de actas de nacimientos, reconocimientos, divorcio, o defunciones.

Además, el funcionario dijo que como parte de los convenios de colaboración suscritos por el Mandatario Estatal ante la secretaría de Gobierno, fue posible que el Registro Civil del Estado expida actas de nacimiento de cualquier parte del país.

Destacó que Nayarit fue el primer estado del país en donde se estableció la conexión con toda la República Mexicana, luego de ser aprobado por el Registro Nacional de Población, (RENAPO) para tener acceso a la base de datos de cada uno de las dependencias del Registro Civil de las entidades federativas.