Con los diversos apoyos y programas estratégicos que el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha gestionado ante el Gobierno Federal, en beneficio de las diferentes ramas de producción, se establecen las bases para lograr, en el corto plazo, el desarrollo integral del campo nayarita, afirmó el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social y Pesca (SAGADERP), Elías Salas Ayón.

Precisó que durante los últimos doce meses, el Gobierno del Estado y la Federación ejercieron alrededor de 103 millones de pesos, como parte del programa denominado ‘Concurrencia’, con un beneficio directo a casi tres mil campesinos nayaritas que se dedican a las diferentes actividades agrícolas; mientras que al sector ganadero de la entidad se destinaron 30 millones de pesos para la ejecución de diversos programas.

“Nuestro Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha puesto mucho interés; él es un hombre de campo, y la instrucción que nos ha dado es que apoyemos a los productores y a la gente del campo, y ha puesto mucho interés, pero ha mandado mucho beneficio. Hemos entregado mucho apoyo, tanto en proyectos en concurrencia como en programas y proyectos estratégicos; el campo nayarita ha recibido mucho  apoyo por parte del Gobernador”, afirmó el funcionario.

Durante el 2015, dijo Salas Ayón, el mandatario estatal promovió ante la SAGARPA apoyos extraordinarios para los productores de maíz, frijol y café; además, el impulso a la conversión de cultivos más rentables y resistentes, como el cultivo de maíz amarillo.

En el tema de siniestros agrícolas, explicó el responsable de la SAGADERP, se apoyó a los productores de frijol, hortalizas, café y mango con recursos económicos, por medio del Seguro Catastrófico.

Por otra parte, Salas Ayón destacó el trabajo que hasta la fecha desarrolla el Centro de Rendimiento y Excelencia Agrícola de Nayarit (CREAN), en beneficio y apoyo de los campesinos. Este organismo, explicó, capacita y organiza a los productores con la finalidad buscar opciones de producción mucho más rentables.

Parte importante del trabajo del CREAN es el impulso a nuevos cultivos como maíz amarillo, cocoteros, guayaba y limón; así como programas ganaderos, y “esto va de la mano con la construcción del Canal Centenario, proyecto que habrá de incorporar al riego a más de 50 mil hectáreas de la zona norte de la entidad”, señaló el funcionario estatal.