Durante el 2015, el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE) ejerció un presupuesto superior a los 160 millones de pesos, en el fortalecimiento del sistema educativo de los veinte municipios de la entidad, afirmó su director general, Antonio González Huízar.

Entre las obras que se realizaron en los más recientes doce meses, destaca la construcción de tres planteles educativos, uno de ellos en Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, donde se reubica la escuela primaria con una inversión de siete millones de pesos, obra muy necesaria para salvaguardar la integridad física de los alumnos.

De igual forma, en el presente año el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda autorizó la edificación de dos planteles escolares —preescolar y primaria— en la colonia 3 de Julio —ubicada en una zona de alta marginación— con una inversión de seis millones de pesos.

Señaló que es preocupación del gobernante nayarita abatir el rezago educativo, de más de 40 años, en que se encontraba el sistema educativo del estado, principalmente en lo que corresponde a infraestructura.

“Hoy, a partir de que el Gobernador Roberto Sandoval toma las riendas del estado, se invierte en educación, se invierte en infraestructura y estamos avanzando, no al paso que quisiéramos para abatir el rezago, pero se está avanzando”, indicó.

Por otra parte, González Huízar informó que en el 2015 se instalaron 16 domos escolares en el mismo número de planteles de nivel básico.

En lo que corresponde al programa general de obra, que comprende 160 millones de pesos, se realizaron reparaciones de servicios sanitarios, impermeabilizaciones, construcción de aulas, bardeo perimetral y canchas de usos múltiples.

“En fin, se atendieron todas las necesidades de cada uno de los planteles escolares, de acuerdo con la programación que hacen los Servicios de Educación y la Secretaría de Educación”, concluyó.