HAY MÁS RICOS EN MEDIO DE LA POBREZA MEXICANA

Nada para alegrarnos porque México se ubicó entre los primeros 20 lugares como el  país con el mayor número de multimillonarios, es decir, personas que cuentan con una riqueza individual superior a los MIL MILLONES DE DÓLARES, al sumar 27 personajes, cinco más que el año pasado.

Juntos los mexicanos galardonados con esa presea de ‘billetudos $$$$’ acumulan activos por 169 mil millones de dólares.

El número de multimillonarios mexicanos subió más del 23 por ciento; para darles un ejemplo, sus cuentas bancarias representan 32 mil millones más con respecto a los 137 mil millones de 2013, lo que ubica a México en el lugar 20 de 40 países con el mayor número de magnates.

MILLONARIOS

Para que usted sepa, de ellos, la mayoría vive en la ciudad de México y se pueden mencionar a Carlos Slim Helú,  Germán Larrea Mota-Velasco,  Alberto Bailléres González,  Ricardo Salinas Pliego (de TV Azteca) y Eva Gonda Rivera (Grupo Femsa).

Esto no fuera nada extraordinario si en el país no existieran más de 53 millones de personas en pobreza extrema, pasando hambres cada vez que la máquina registradora de aquellos suena a su favor. Una lástima.

RICOS ENTRE POBREZA INSULTANTE

Lo más desagradable es que en México aumentó el número de multimillonarios al tiempo que las cifras oficiales revelan que también ha crecido el número de personas en situación de pobreza. Mientras que en 2010 existían 52.8 millones de personas en pobreza para 2012 esta cifra subió a 53.3 millones. Casi nada, y poco se hace para remedir ese flagelo que daña no solamente la subsistencia diaria sino la salud, educación y esperanza de vida.

Sin embargo, para nutrir nuestro optimismo los políticos nos informan  que el nivel de pobreza extrema se redujo, de 13 a 11.5 millones. Y la ponen como  noticia de primera plana.

RIQUEZA EN POCAS MANOS

Definitivamente  la brecha tan marcada entre ricos y pobres se debe a que la riqueza está concentrada en muy pocas manos. En México existen más de 118 millones de habitantes, de los cuales HAY UN MULTIMILLONARIO POR CADA 4 MILLONES 385 MIL 74 HABITANTES.

Para aminorar la pobreza, en los últimos 26 años el gobierno federal se ha dedicado a crear programas sociales para combatir la pobreza. De “Solidaridad”, con  Carlos Salinas de Gortari pasamos por “Oportunidades” y otros esquemas igualmente fallidos.

Ahora en México el principal programa gubernamental para abatir la pobreza se llama “Prospera”, según lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, esperándose que, ahora sí, a los pobres, les haga justicia la revolución.

EL PUEBLO VIVE DE ESPERANZAS

No cabe duda que en medio de la demagogia, la mentira, las falsedades, el pueblo mexicano mantiene sus esperanzas  en las transformaciones que se anuncian. No creo que vayamos a mejorar mucho cuando ya vienen otras elecciones que mantendrán paralizados los programas sociales y las inversiones mientras que se despilfarran miles de millones de pesos en pagar los gustos y excesos de los partidos políticos, de los aspirantes y de la fauna que vive y se desarrolla en medio del dineral que se distribuye en estas actividades, mientras el pueblo solamente recibe paliativos a sus necesidades.

VEREMOS Y DIREMOS.