Durante el 2015, la mayor parte del presupuesto ejercido por la Comisión Estatal del Agua —que ascendió a más de 260 millones de pesos— se destinó a la introducción de agua potable en localidades de los veinte municipios de la entidad, afirmó el director de la dependencia, Luis Ariel Padilla Vergara.

“Este 2015, el Gobernador Roberto Sandoval me instruyó: hay que invertir en todos los municipios; el agua no tiene color, son muchas las necesidades que se tienen en el estado, que sea este año en inversión de agua potable”, refirió el funcionario.

Precisó que fueron alrededor de 150 millones de pesos los invertidos en la introducción de agua potable y la apertura de nuevas redes de abastecimiento, así como en la rehabilitación de las ya existentes en los distintos municipios de Nayarit.

Se realizaron diversas obras, como la perforación y equipamiento de nuevos pozos profundos; reparación de las líneas de conducción, sustitución de bombas en mal estado y la extensión de las redes para abastecer del vital líquido a más comunidades.

En lo que corresponde al rubro de saneamiento de aguas negras o crudas, Padilla Vergara informó que en el 2015 se invirtieron alrededor de 130 millones de pesos en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Santiago Ixcuintla, mientras que en las plantas El Punto y La Cantera, en Tepic, también se ejecutaron recursos económicos.

El director de la Comisión Estatal del Agua detalló que durante el 2015 se realizó un promedio de 106 obras y acciones, en beneficio de 574 mil 351 habitantes de los veinte municipios de la entidad. Estas obras, aseguró, generaron mil 358 empleos directos.

“Con las acciones realizadas durante los doce meses del presente año, se cumplió  con las normas que se exigen a nivel nacional. Estamos con el 93 por ciento de la cobertura de agua potable y 94 por ciento en drenaje”, indicó Padilla Vergara.