Juan Carballo
18 Diciembre 2015, 09:51
@disturbiuss
Open Source, vídeo streaming, VLC
VLC, el popular reproductor multimedia de código abierto, será a partir de ahora más multiplataforma que nunca. El equipo de VideoLAN Organization ha lanzado una versión de este software compatible con ChromeOS, el sistema operativo de Google.
El camino no ha sido fácil. ChromeOS no es compatible con la mayoría de programas que los usuarios utilizan en otros entornos, como Windows, OS X o Linux. El sistema operativo utilizaaplicaciones basadas en Javascript que normalmente se ejecutan dentro del entorno delnavegador web Chrome .

vlc-para-chromeos
Para VLC, la migración desde C y C++ a Javascript no era un proyecto menor. Esta diferencia entre tecnologías ha mantenido al reproductor multimedia alejado de Chrome. Sin embargo, Google anunció que Android Runtime (ART), la máquina virtual de Android para desarrolladores, ejecutaría aplicaciones del sistema operativo móvil también en ChromeOS. Esto supuso un cambio de rumbo.
Los 8 mejores juegos homebrew y open source para Android
El equipo de VLC fue capaz de hacer funcionar la mayor parte del código de la aplicación para Android en ChromeOS. Esto quiere decir que, en esencia, esta nueva versión compatible con el sistema operativo de Google está basada en una aplicación para smartphones. “La solución ARC fue una bendición, nos ayudó a reciclar el 95% del código de Android con las optimizaciones que hicimos en los últimos meses” informan en su página web.

vlc-ejemplo-chromeos
VLC en ChromeOS conservará la mayor parte de sus características: reproducirá archivos de vídeos compatibles con las otras versiones del reproductor, como los MKV, DVD e ISOs; también archivos de audio, incluyendo FLAC y otros formatos poco comunes; aceptará los SRT y SSA para los subtítulos y también la detección automática de estos; reproducirá en streaming de fuentes locales o en Internet, abarcando el streaming adaptativo como HLS o DASH.
Los mejores programas Open Source

La llegada de VLC a ChromeOS es una gran noticia, especialmente para los usuarios de este sistema operativo. Con este esfuerzo por parte de VideoLAN 
Organization, el reproductor afianza su posición como uno de los programas de código abierto hegemónicos.