* Se desarrollaron temas relacionados con la alimentación saludable, activación física, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva 

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó el Primer Encuentro Interescolar “Estrategia JuvenIMSS 2015”, en la que congregó a los jóvenes adolescentes más destacados como promotores de los centros educativos CETIS 100, CBTA 246 de Xalisco y alumnos de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El director de la UMF No. 5, Antonio Alfaro Sotomayor señaló que como parte de los programas integrados de salud -PrevenIMSS-, la delegación del Instituto está enfocada a fortalecer la atención a este grupo de edad a través de la estrategia educativa JuveniMSS para incrementar las coberturas de los componentes de programas de salud  dirigido a adolescentes de nivel básico para que cuenten con herramientas informativas  que coadyuven en la modificación de conductas y prácticas de riesgo.

Alfaro Sotomayor dijo que de acuerdo a cifras del INEGI, en México se cuenta con un 24% de la población en el grupo de edad de 10 a los 19 años, por ello el  Instituto realiza acciones para acercarse a través de estas estrategias aplicadas primero en los centros escolares, para otorgar una educación integral de calidad, y de esta forma identifiquen los tipos de conducta de riesgos, se alejen de ellas, conozcan su cuerpo y tomen las medidas preventivas para que lleguen a ser  adultos sanos.

En este encuentro se desarrollaron temas que están relacionados con la  alimentación saludable, activación física, nutrición, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva y. Los beneficios serán sin duda para este grupo de edad, ya que se pretende que adquieran un compromiso de atención a ellos mismos e inviten a otros adolescentes a que acudan a la unidad médica.

Asímismo, se llevó a cabo un maratón de la salud y un triatlón en el que se organizaron diversas actividades y dinámicas de participación con la finalidad de que el marco de las actividades del JuvenIMSS, los adolescentes aprendan a través de actividades culturales, deportivas y recreativas sobre la promoción a la salud.

En su oportunidad, la supervisora delegacional de Trabajo Social, Veronica Martínez Moreno exhortó a los jóvenes derechohabientes de 10 a 19 años para que acudan a  los  centros de orientación ubicados en las unidades de medicina familiar, en donde la trabajadora social o la enfermera de los servicios de medicina preventiva, les brindarán orientación para su integración a los cursos de “JuvenIMSS”.

El encuentro interescolar “Estrategía EducativaJuvenIMSS 2015”, se llevó a cabo en las instalación de la la Unidad Deportiva de la Sección 24 del SNTSS y en ese marco, el presidente de la comisión del deporte del sindicato, José de Jesús Amador en representación secretario del sindicato del Seguro Social, Raúl Gutiérrez Verduzco, felicitó la iniciativa de fortalecer el enfoque preventivo en jóvenes y adolescentes, mediante juegos, dinámicas y temas importantes, que les ayudarán a ser hombres y mujeres adultos saludables.