• 230 permisos se entregarán a prestadores de servicios turísticos

El día de hoy inicia formalmente la temporada de avistamiento de ballenas y de tiburón ballena en Nayarit y Puerto Vallarta, en la cual seentregarán 230 permisos a prestadores de servicios turísticos de la zona, y se espera una derrama económica de más de 8 millones de pesos, informó Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit.

Rodríguez Medrano indicó que el evento de arranque iniciará con una capacitación a prestadores de servicios y capitanes de embarcaciones, previo a la entrega de banderines y permisos, la cual será impartida por especialistas de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Agregó que se hace en conjunto con Puerto Vallarta, ya que comparten la zona de Bahía de Banderas, donde más permisos se otorgan, y en el caso de Nayarit, precisó que los permisos abarcan desde Bahía de Banderas hasta el municipio de Santiago, Ixcuintla.

Asimismo, aseguró que el clima de seguridad que hoy se vive en Nayarit provoca que haya más turistas, con lo que los prestadores de servicios obtienen un ingreso más importante, ya que el resto del año se dedican a la pesca, y en esta temporada efectúan una regulación de su actividad.

El delegado federal comentó que, ante el incremento de esta actividad existe la determinación por parte de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, de empezar a trabajar en una norma para regular y evaluar la capacidad de carga y no tener problemas al exceder el número de embarcaciones que realicen esta actividad, y así garantizar que los ejemplares cetáceos no tengan problemas en su paso por aguas nayaritas. Por último, dijo que la temporada de avistamiento concluye en el mes de marzo.