La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que se confirmaron los dos primeros casos autóctonos de Enfermedad por Virus Zika en México, en los estados de Nuevo León y Chiapas, en los que se realizaron oportunamente las acciones correspondientes de prevención y control.

La doctora Mercedes Juan dio a conocer que en todos los medios de comunicación se lleva a cabo una intensa campaña cuyo enfoque es el saneamiento básico, para prevenir dengue, chikungunya y ahora zika, que si bien son virus diferentes, se transmiten por el piquete del mismo mosquito Aedes aegypti.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, detalló que uno de los casos se detectó en Monterrey, Nuevo León, y se trata de una persona del sexo masculino de 22 años residente de Monterrey, Nuevo León, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.
 
Se procesaron las muestras para descartar dengue y chikungunya, siendo ambos resultados negativos. La prueba para virus zika fue procesada por el InDRE, la cual resultó positiva. El paciente no cuenta con antecedentes de viaje y actualmente se encuentra completamente recuperado y realizando sus actividades normales.
El segundo caso se detectó en el municipio de Huitxtla, Chiapas, en una persona del sexo masculino de 48 años, quien presentó un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón), y conjuntivitis. No refiere antecedente de viaje. Actualmente se encuentra completamente asintomático y realizando sus actividades cotidianas.
 
Este caso, fue identificado mediante búsqueda activa de casos de enfermedad febril en la zona, y de acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica se realizaron primeramente pruebas para dengue y chikungunya mismas que resultaron negativas, por lo que se envió muestra al InDRE para estudio de virus zika dando resultado positivo.
Puntualizó que las acciones recomendadas en la campaña de prevención de Chikungunya, resultan eficaces para controlar la enfermedad por virus Zika, toda vez que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector.
 
La Enfermedad por virus Zika es producido por un virus y transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Es hasta el año 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.
 
La enfermedad por virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.
 
No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.
Con estos dos primeros casos autóctonos, es de esperarse una rápida dispersión por el territorio nacional toda vez que la población es completamente susceptible al virus Zika y prácticamente en todo el país existe el vector Aedes aegypti.