*Al inicio de taller de análisis como parte de la Semana de la Justicia Familiar

Tepic, Nay., noviembre de 2015.

Como parte de las actividades de la Semana de la Justicia Familiar, servidoras y servidores públicos intercambiaron impresiones con responsables de casas-hogar acerca de los compromisos y obligaciones derivados de las nuevas leyes federal y estatal en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.

Dicho diálogo se efectuó durante un taller de análisis sobre dichos ordenamientos que inició con una exposición sobre el tema, a cargo de la asesora de investigación legislativa del Congreso local, licenciada Clara Esthela Esteban Tapia.

Previo a la exposición hizo uso de la palabra el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien dio la bienvenida a los asistentes al encuentro que tuvo lugar en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” del edificio del Tribunal Superior de Justicia y señaló que las mencionadas leyes “nos vinculan a todos los que estamos aquí, principalmente a los operadores jurídicos”.

Agregó que el mencionado diálogo permitirá a los participantes identificar lo que cada quien debe hacer desde su trinchera para la protección de niñas, niños y adolescentes, que —puntualizó— no es una tarea menor, sino la tarea principal, la esencia para quienes tienen la función de proteger a ese sector tan importante de nuestra sociedad.

Por último, reiteró la importancia del exhorto que acaba de hacer el Consejo de la Judicatura que él preside a fin de que los ayuntamientos del estado creen los consejos municipales de tutela, los cuales a su vez designen tutores de los intereses de los menores que lo requieran. Con ello —agregó— se podrá contar con un registro estatal de tutores para proceder a impartirles una capacitación y orientación sobre sus funciones.

Enríquez Soto estuvo acompañado en el acto inicial por la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el estado, licenciada Gonzala Rodríguez Argüelles, así como por los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García.

Las actividades de la Semana de la Justicia Familiar continuarán este jueves a las 12 horas con una conferencia que en la misma sala de plenos dictará la directora general de Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, doctora Elva Leonor Cárdenas Miranda.