**Recomienda especialista evitar obesidad y sedentarismo, pues son factores que predisponen a padecer diabetes
**A través de la estrategia DiabetIMSS, se promueven estilos de vida saludables y actividad física de manera cotidiana, ya que son fundamentales para prevenir esta enfermedad

Tepic//Ricardo Romero

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Jesús Gómez Almaraz, informó que la diabetes mellitus es un padecimiento que involucra un grupo de trastornos metábolicos caracterizado por un aumento de la concentración de glucosa. Actualmente, la diabetes es una de las principales causas de atención médica en primero y segundo nivel de atención y su prevalencia va en aumento.

El especialista señaló que la mayoría de la población está expuesta a factores de riesgo para padecer diabetes: sedentarismo, sobrepeso, obesidad y principalmente el factor familiar y los malos hábitos alimenticios, por lo que hace un llamado a la población en general para que fortalezcan el aspecto preventivo y aplicar acciones preventivas, sobre todo en la alimentación sana y practicar algún tipo de actividad física.

Tras advertir que la diabetes es una de las principales causas de mortalidad en la población mexicana, el también epidemiólogo explicó que hay diabéticos tipo I y diabéticos tipo II, los del primer grupo requieren insulina inyectada para poder mantener sus niveles de azúcar normales, los de tipo dos no requieren insulina, porque la que ellos producen aún es buena, pero no en cantidad suficiente, por lo que necesitan medicamentos orales para mantener sus niveles normales.

Gómez Almaraz destacó que el Instituto desarrolla programas médico preventivos que vinculan la promoción, la educación y la información nutricional denominado DiabetIMSS, donde médicos familiares, nutriólogos, enfermeras y los mismos pacientes trabajan en conjunto para que disminuyan los factores de riesgo y la presencia de complicaciones de la diabetes, como: la retinopatía diabética que ocasiona ceguera, la insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular e infartos, entre otros.

En este sentido, como estrategia para mejorar la atención a los pacientes crónico degenerativos, se llevan a cabo de forma permanente cursos de capacitación médica dirigidos a personal multidisciplinario de todas las unidades de medicina familiar en la Delegación, con la finalidad de que se actualicen permanentemente y en consecuencia se mejora la calidad de la atención médica de los pacientes con estas patologías.

Adicionalmente al módulo DiabetIMSS ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24, también funciona otro módulo más en la UMF 25 en Tepic, mismos que tienen por objetivo proporcionar al paciente diabético servicios de atención médica integral con calidad, además de fomentar la corresponsabilidad del paciente y su familia con el personal de salud, para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación en su caso.

Finalmente, advirtió que algunas de las complicaciones más frecuentes y que generan costos elevados a las instituciones, son: la insuficiencia renal crónica, que deriva en sesiones de diálisis a los pacientes. Por otra parte, la diabetes infantil también es una realidad; hay niños que desde su nacimiento ya traen la enfermedad y otros con factores de riesgos genéticos o con obesidad.