Bahía de Banderas, Nayarit. Con lleno total del auditorio principal del hotel Marival, para el Congreso Internacional de Energías Renovables, el rector Omar Reynoso, celebró la presencia de estudiantes de las universidades tecnológicas y politécnicos de todo el país: “con este congreso estamos a la vanguardia en la formación de los ingenieros que necesita nuestro país en el campo de las energías renovables. Es la tercera ocasión que la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas organiza este congreso internacional, por lo que celebro la decisión de cada uno de ustedes de venir a este congreso, porque aquí conocerán los avances científicos de esta materia y además, que disfruten de este hermoso destino que es la Riviera Nayarit. Finalmente quiero recordar las palabras de nuestro poeta Nayarita Amado Nervo, quien dijo que somos arquitectos de nuestro propio destino. En efecto en cada uno de nosotros está la decisión de cómo ir formando nuestro propio destino, ser los protagonistas de nuestra propia historia, cada quien tomando sus propias decisiones, en el día a día de cómo vamos construyendo nuestro futuro.”

El rector Omar Reynozo reconoció a la división de ingenierías por la organización de este evento internacional, el cual fue inaugurado por el Secretario del Medio Ambiente Adhán Casas quien comentó que Nayarit es un estado líder en la generación de energía con fuentes renovables, y reconoció esta iniciativa de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, por el desarrollo científico en las nuevas tecnologías para generar energía.

Luego de la inauguración iniciaron las conferencias magistrales, donde además hubo una exposición sobre tecnologías para generar electricidad en base al viento, así como, equipos de alta tecnología para medir la radiación solar, la generación de energía, y una demostración de Mecatronica que es la construcción de robots.

Así, la UTBB impulsa la formación integral de sus estudiantes, no sólo en el aula, sino con actividades extra académicas como este congreso internacional.