EL SECTOR MARÍTIMO NACIONAL CONMEMORA 

San Blas Nayarit.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como integrante del Sector Marítimo Nacional, a través de la Sexta Zona Naval con sede en el Puerto de San Blas, Nayarit, llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del XCVIII Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, con el fin de rendir homenaje a la labor diaria de los marinos mexicanos, quienes contribuyen al desarrollo marítimo y económico del país, así como garantizar la seguridad en los mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

La ceremonia fue presidida por el C. Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del Estado de Nayarit, quien estuvo acompañado de autoridades Federales, Estatales, Municipales y personal civil; en la cual se participó a la audiencia presente, una remembranza histórica del Día de la Marina. Así mismo, integrantes del presídium abordaron la Patrulla Costera ARM. ALVARADO AM-60801 y depositaron una ofrenda floral en altamar, donde se pronunció una evocación a los marinos que han perdido su vida en cumplimiento de su deber. También se efectuó un toque de silencio en memoria de todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en la mar para la grandeza de la patria.

En esta fecha se conmemora que fue precisamente el 1 de junio de 1917 cuando entró en vigor el Artículo 32 Constitucional, que entre otros conceptos, señala que: “para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser capitán, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”. 

            Cabe destacar que como reconocimiento a la histórica labor de las Instituciones que integran el Sector Marítimo Nacional, el 11 de abril de 1942 el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara el 1º de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio como parte de dicha celebración.