El candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapopan, Chava Rizo, expuso este día su eje “Todos Somos Zapopan”, con el que construirá un municipio equitativo, unido y justo, “donde las oportunidades sean la regla y no la excepción”.

En la presentación, Rizo Castelo destacó que “En Zapopan va a existir una administración de puertas abiertas, donde la voz, el trabajo y la experiencia de todas y todos los zapopanos harán la diferencia.”

Destacó que en su gobierno, las jefas de familia serán respaldadas como nunca antes,  para mantener la integridad familiar y caminará de la mano con las asociaciones de la sociedad civil, quienes aportarán su experiencia y sensibilidad para lograr construir el mejor gobierno que haya tenido Zapopan.

Para reducir la desigualdad, el proyecto contempla impulsar el “Programa de Renovación Urbana Integral”, través del cual, pretende cubrir al 100 por ciento la prestación de los servicios básicos.

Para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el candidato propuso mejorar la accesibilidad universal en las banquetas y  en los espacios y edificios, tanto públicos como privados, iniciando por la presidencia municipal e invirtiendo 20 millones de pesos para estas acciones.

También, se comprometió a hacer de Zapopan el primer municipio de Jalisco en establecer una cuota mínima de empleo en favor de las personas con discapacidad: “es decir, que el 1 por ciento de los nuevos empleos públicos municipales serán para personas con discapacidad”.

Chava Rizo, contempla crear una instancia especializada para la atención de los indígenas.

Asimismo, proyecta un “presupuesto de los niños”, cuyo monto anual ascenderá a un millón de pesos, además de generar protocolos de atención y prevención del abuso sexual infantil y robo de menores, así como promover la resolución pacífica de conflictos, aprovechamiento del tiempo libre y trabajo en equipo.

Dentro de las acciones que impulsará a favor de las mujeres, propuso otorgar micro-créditos a las jefas de familia y mujeres trabajadoras, conceder descuentos en licencias para nuevas empresas dirigidas por mujeres, ampliar la red de guarderías seguras y programas preventivos contra la violencia intrafamiliar.

Para incentivar el estudio, otorgará 12 mil 500 becas de excelencia a estudiantes que cursen preparatoria o licenciatura. Reiteró que buscará vincular a todos los egresados del programa Jóvenes con Porvenir con el Centro de Negocios “para que pongan en práctica sus capacitaciones por medio de un servicio social que sirva de entrenamiento y vía para encontrar oportunidades de empleo”.

El candidato del PRI, también se comprometió a impulsar un plan estratégico para convertir a Zapopan en una ciudad amigable con las personas de la tercera edad, además de promover que las grandes empresas privadas abran fuentes de empleo en beneficio de este sector vulnerable.

En materia deportiva, planteó destinar 80 mdp anuales a la construcción y rehabilitación de unidades y gestionar esquemas de inversión público-privada para fomentar el ejercicio.

Chava Rizo, dijo que en el tema de cultura, buscará consolidar a Zapopan como la capital cultural del occidente: “Aumentaremos de manera significativa la oferta cultural y recreativa del municipio. Conciertos, obras de teatro, cine al aire libre…”.

Destacó que que el Distrito Central será “el proyecto que impulsará esta gran iniciativa de intervención urbana que permitirá integrar espacios culturales, recreativos, deportivos, oficinas gubernamentales, comercio y espacios de convivencia de calidad, los cuales atraerán la inversión privada y pública para la industria cultural y de entretenimiento.”

Para fortalecer la participación ciudadana, propone crear un programa de voluntariado comunitario y generar un marco institucional y normativo para incrementar la participación de la población en los asuntos públicos.

“Que nadie se quede fuera, que todos sean parte de las oportunidades que estamos proponiendo en nuestro Pacto,  trabajemos en los sectores vulnerables con acciones específicas, que les permita tener la calidad de vida que todos necesitamos construir para ellos.” Subrayó Chava Rizo.

ADJUNTO DOSSIER, AUDIO, FOTOGRAFÍA Y LINK PARA IMÁGENES DE VIDEO.

LINK PARA VIDEO:

www.wetransfer.com/downloads/eb44a3ccb810228632bb8e500df6ad6320150528193747/13182fcd23704bd828c1dfaf63f58da620150528193747/1fb6f2