*Sesionaron en instalaciones de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF

Tepic, Nay., 29 de mayo de 2015.

Cinco niñas nayaritas participaron este viernes en el primer ejercicio de Tribunal Electoral Infantil del país, realizado en el salón de plenos de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Poder Judicial y autoridades educativas estatales.

El Primer Tribunal Electoral Infantil 2015 fue ideado como una actividad que busca fomentar el conocimiento de la niñez sobre la justicia, la cultura de la legalidad, así como el conocimiento y percepción del estado de derecho.

La actividad fue encabezada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, y el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Poder Judicial de Nayarit.

En la elección de las y los integrantes del Tribunal Electoral Infantil se destaca la participación de 450 alumnas y alumnos de quinto año de las escuelas públicas de Nayarit, donde diecinueve ganadoras y un ganador fueron representantes de los veinte municipios del estado.

En un ejercicio democrático como lo es el voto libre y secreto, el y las alumnas nayaritas determinaron que cinco niñas serían las funcionarias del Tribunal Electoral Infantil; de esta forma, fungieron como magistradas Frida Fabiola Hernández Hernández (Acaponeta), Irma Pauleth Bugarín Sandoval (San Blas) y Nicole Barba Cuevas (Santiago Ixcuintla).

Por su parte, Brenda Itzela Sánchez Cárdenas (Compostela) se desempeñó como secretaria general de acuerdos y Victoria Romina Díaz Andrade (Jala) como secretaria de estudio y cuenta.

Su actividad principal fue resolver un asunto escolar simulado, referente a la elección de presidente de un comité estudiantil.

Como invitada especial asistió Ximena Ancira Díaz (Huajicori), quien actualmente es la niña gobernadora de Nayarit.

Las actividades del primer Tribunal Electoral Infantil del país concluyeron este mismo viernes.