internettec

Inimaginable era para una persona del país hace casi tres décadas el enviar y recibir correos electrónicos, acceder a redes sociales, llevar a cabo operaciones bancarias en línea, comunicarse con amistades o colegas en diferentes latitudes del mundo con tan sólo un clic.
Este escenario, que ahora es común, se debió a la llegada del Internet, herramienta tecnológica que transformó la manera de interactuar de las personas en los ámbitos educativo, social, empresarial y gubernamental.
Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Se estableció así el Día Mundial de Internet.
Desde su introducción a México y con el paso de los años, el desarrollo de Internet en México y en Latinoamérica ha estado estrechamente ligado al Tecnológico de Monterrey, que también ha aprovechado esta importante herramienta para el desarrollo de su labor educativa.
Fue en 1986 cuando el Tecnológico Monterrey logró un hito histórico al ser la primer institución latinoamericana en conectarse a la red educativa BitNet (Because It’s Time Net), integrada por 450 universidades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón. Esto sucedió como respuesta a la necesidad de comunicación entre los profesores de posgrado del Tecnológico de Monterrey y de sus colegas de la Universidad de Texas en San Antonio.
Con este hecho, la Institución se convirtió en enlace de red para empresas e instituciones educativas de todo el país. Fue también en 1986, cuando llegaron al Campus Monterrey las primeras computadoras Macintosh.
En 1989 en el Campus Monterrey  se contó con el  primer nodo de conexión en México a Internet y al mismo tiempo el concentrador del tráfico de Internet en México hacia el exterior.
A diferencia de países como Estados Unidos, en donde el desarrollo del Internet fue en un principio respondiendo a una necesidad del gobierno de contar con medios alternos de comunicación y luego se permitió a la industriaINVERTIR EN él, aquí no se contó con ese tipo de apoyo. Fueron profesores y directivos del Tecnológico de Monterrey quienes tuvieron la visión del impacto que se generaría por lo que desde un principio apoyaron su uso.
El Internet rompió las barreras del tiempo y espacio, por lo que en cuestión educativa, ha cambiado la forma de aprender. Por ejemplo, gracias a éste, el Tecnológico de Monterrey fue la primera en contar con su propia Biblioteca Digital, que incluye miles de volúmenes electrónicos, valiosas bases de datos y filtros avanzados que ayudan a los estudiantes a encontrar información especializada.
"Incorporamos la tecnología para el acceso de la información y comunicación entre estudiantes y profesores en diferentes partes del planeta, eso nos hizo precursores de la educación en línea en el país y a nivel mundial. Aproximadamente hace 10 años fuimos la primera institución que incursionó y forzó a los ISP (Internet Service Provider) a crear mecanismos para unir a todos los puntos remotos en una sola nube", señaló el ingeniero René Santiago, director de Tecnología de Información de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey.
"Actualmente la Institución está incursionando en un modelo educativo que incorpora una demanda e interacción mucho más grande con la tecnología a través de Internet, el Modelo Tec21", agregó.
De igual manera, el Tecnológico de Monterrey sabe de la importancia de brindar educación de calidad a cualquier persona que desee recibirla, sin importar su condición social o el lugar en el que se encuentre, por lo que Internet es fundamental para lograrlo.
En el año 2013 la Institución incursionó por primera vez en los Recursos Educativos Abiertos, gracias a la alianza que pactó con Coursera, empresa dedicada a ofrecer en forma gratuita cursos en línea en conjunto con universidades de prestigio internacional como Columbia, Stanford, Princeton, Yale, entre otras.
Hoy, a 29 años de esa primera conexión a través de BitNet, el Tecnológico de Monterrey confirma su compromiso con la innovación que permitan modelos educativos de vanguardia, así mismo, con el desarrollo de tecnologías de información que permitan un mejor desarrollo para el país.
Tec de Monterrey