_DSC4076 _DSC4059

*Imprescindible su conocimiento para las y los profesionales del derecho, destacó el magistrado presidente

Tepic, Nay., 17 de mayo de 2015.

Por solicitud de las y los abogados organizados de Santiago Ixcuintla, en esa cabecera municipal inició un programa de capacitación sobre el sistema penal acusatorio y oral vigente en Nayarit, en una primera etapa, desde el pasado 15 de diciembre.

A la primera de seis sesiones de capacitación acudió el presidente del Poder Judicial de nuestra entidad, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y destacó que es imprescindible para los profesionales del derecho el pleno conocimiento del mencionado sistema de justicia penal.

En instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa, Enríquez Soto agregó que para los abogados especialistas en materia penal la subsistencia de su fuente de trabajo dependerá de si dominan o no el sistema acusatorio y oral.

Al efecto mencionó que, por desconocimiento de algunos abogados, en ciertas audiencias de los respectivos juzgados orales de Tepic han tenido que ser sustituidos por defensores públicos debidamente capacitados sobre dicho sistema; de ahí la importancia de acciones de capacitación como ésta, agregó, y sugirió que sea compartida con profesionales del derecho de otros municipios de la región.

En la primera sesión fungió como instructor el maestro en derecho Rodrigo Benítez Pérez, coordinador de jueces de oralidad penal en Tepic, quien con un enfoque esencialmente práctico y basado en su experiencia, desarrolló el tema “El proceso penal en el sistema de justicia en México” y respondió a todas las dudas de las y los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago Ixcuintla, licenciado Jesús Xocoyotzin Rentería Vega, agradeció la colaboración de las autoridades judiciales para el curso, que el próximo viernes continuará con el tema “La función del defensor en el nuevo sistema de justicia penal”.

Entre los presentes en la sesión inicial estuvieron, entre otros, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Nayarit, licenciado Gerardo Santana Monteón; el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, así como los titulares de los juzgados Primero y Segundo mixtos de Santiago, Jorge Enrique Ledezma González y Amalia Martínez Martínez, respectivamente.