– Expone sus propuestas para mejorar los servicios públicos municipales

El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Zapopan, presentó hoy su propuesta denominada “Zapopan Moderno” cuyo fin es mejorar y ampliar los servicios públicos que se prestan en el municipio.

“Para lograrlo, vamos a poner en marcha el programa “Zapopan a toda máquina”, que aglutinará de manera integral la prestación de servicios públicos bajo un enfoque a través del cual se propicie y privilegie la participación de los ciudadanos en el mejoramiento, embellecimiento y rehabilitación de la ciudad”, explicó Chava Rizo.

El eje Zapopan Moderno, contempla cinco líneas de acción:

  1. Ciudadanía corresponsable, a través del cual:

–       Creará el Consejo para el Mejoramiento y Embellecimiento del Entorno Urbano, al que se integrarán presidentes de colonos y que servirá de instrumento para definir y priorizar las políticas públicas en la prestación de los servicios públicos. Además funcionará como ente evaluador.

–       Cerca de mil Taxis Socialmente Responsables serán canal para el reporte ciudadano.

–       Mejorará la aplicación para dispositivos móviles para reportar cualquier eventualidad que necesite ser atendida. Esta aplicación utilizará la ubicación del usuario para mapear y dirigir las cuadrillas de atención en un plazo máximo de 48 horas.

–       La policía de proximidad informará de luminarias apagadas y otras fallas en los servicios.

–       Se acercarán los servicios de agua, alumbrado y pavimentos a las colonias más vulnerables.

–       Se llevará a cabo el Programa Integral de los Servicios Públicos, que contempla la participación activa de los ciudadanos en coordinación con personal del municipio, para lograr el mejoramiento de las colonias intervenidas.

  1. Servicios: agua, alumbrado y pavimentos:

Con una inversión anual de 600 millones de pesos de recursos municipal en estos rubros:

Agua:

–       Llevará agua potable a las colonias que no cuentan con el servicio, promoviendo el uso racional y responsable a través de la captación, tratamiento, aprovechamiento y  re-uso de agua pluvial y residual.

–       Impulsará el rescate, recuperación y protección de nacimientos de agua manantiales; asimismo, implementará un sistema de reparación de fugas de agua en tomas domiciliarias y en líneas generales.

Alumbrado:

–       Garantizará el funcionamiento óptimo de las luminarias para que el 100% de éstas encienda todas las noches.

–       Llevará alumbrado a las colonias que aún no cuentan con el servicio.

–       Iniciará el proceso de sustitución de luminarias obsoletas por sistemas de tecnología, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

Pavimentos:

En este concepto, el presupuesto se aplicará a razón de 60% en zonas marginadas y 40% en el resto del municipio, sobre todo en avenidas de mayor circulación.

–       Invertirá en equipo de última generación para el mantenimiento de las vialidades.

–       Emprenderá acciones de repavimentación que garanticen la calidad del reencarpetado y su durabilidad.

–       Trabajará por las noches, para eficientar los trabajos y evitar molestias.

  1. Residuos

–       Implementará un Programa Integral de Manejo de Residuos: Con inversión para mejorar la operación de Picachos e implementación de un proyecto para el aprovechamiento del biogás; programas comunitarios de reducción, reúso y reciclado; y producción de composta.

–       Resolverá la situación del escombro y desecho de la  construcción para instaurar el primer sitio municipal de recepción de estos desechos.

–       Fortalecerá la campaña de concientización y acopio de residuos electrónicos.

  1. Imagen urbana

–       Implementará el Programa de 15 Puntos Estratégicos para el Cuidado y Mantenimiento Permanente de los Sitios de Interés de la Ciudad.

–       Aumentará la frecuencia programada del mantenimiento y limpieza de las áreas, realizando el trabajo en las horas inhábiles.

–       Mejorará el mobiliario urbano, con acciones de sustitución de mobiliario en desuso y la rehabilitación del ya existente.

–       Logrará que los concesionarios de Parabuses pongan en sus espacios publicitarios información sobre los derroteros del transporte urbano.

–       Intervendrá puentes peatonales y generará las condiciones propicias para brindar seguridad a los usuarios, instaurando para ello un modelo, accesible, abierto y seguro.

–       Reforzará la política de “No permitir ni un espectacular más”, y combatir los que sean ilegales.

  1. Administración eficiente

–       Hará una reestructura administrativa para aumentar una base operativa más en la zona de Tesistán, que incremente la cobertura y optimice los tiempos de respuesta y costos operativos.

–       Exigirá el trabajo de las áreas operativas basado en resultados.

–       Usará diversas herramientas tecnológicas para eficientar la prestación de los servicios públicos  e involucrará a los ciudadanos en la vigilancia y buen uso de los espacios.

–       Pondrá el mantenimiento de los espacios públicos y la áreas verdes del municipio a cargo de a la Dirección General de Servicios Públicos.

–       Implementará el Equipo de Intervención Inmediata de los Servicios, que incluya una cuadrilla “multi-tareas” que pueda realizar acciones de mejora en los servicios y que ofrezca resultados inmediatos en las zonas que se requieran del municipio.

Estacionómetros

–       Renovará los estacionómetros obsoletos por estacionamientos múltiples y con tarjeta de prepago.

–       El dinero recaudado por vía estacionómetros se destinará a programas sociales a través de convocatorias para incentivar la participación ciudadana.

Acciones complementarias

–       Apertura de tres nuevas capillas que presten los servicios de velación a bajo costo.

–       Reforzará las acciones para el bienestar animal, con parques para mascotas, sanidad animal y servicios médicos veterinarios.

Mediante un incremento progresivo del presupuesto de servicios públicos, que pasará de 67 a 200 millones de pesos, al final de la administración, atenderá:

–       100% de luminarias, cobertura total de agua potable y pavimentación en zonas marginadas.

–       Picachos será ordenado ambientalmente, potencializado como centro producción de biogás, reciclado y producción de composta.

–       Implementación del programa “Separa y Gana”, que permitirá la conversión del consumo de reciclaje de desechos para promover esta cultura.

–       El dinero recaudado por vía estacionómetros se destinará a programas sociales.

–       Crear el Consejo de Mejoramiento y Embellecimiento del Entorno Urbano que implementará  15 objetivos estratégicos que marcarán la diferencia en la Capital de las Oportunidades.

Chava Rizo reconoció que si bien es cierto que la mayoría responsabilidad para mantener la ciudad limpia y los servicios públicos funcionando es del municipio, es mejor si todos se involucran para convertir a Zapopan en una ciudad moderna, en la que los servicios públicos sean un motor de bienestar de las personas y el desarrollo armónico del municipio:

“Y no necesitamos más burócratas de oficinas, requerimos servidores públicos que entiendan que las necesidades de la gente están en las colonias y que actúen en consecuencia, ese es mi principal compromiso, salir a las calles a trabajar y servir a la gente”. Concluyó.