[carousel ids=”9654,9655,9657″]

  • Viveros forestales de Nayarit ya producen la planta que se reforestará en el 2015

La reforestación es una de las principales actividades que contrarrestan las consecuencias del cambio climático y comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles.

En Nayarit la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo, así mismo los incendios forestales y las talas clandestinas tienen un lugar en la cadena destructiva de los bosques.

Como consecuencia de estos procesos de degradación, existen grandes áreas en las que los disturbios han sido tan intensos y recurrentes que se ha eliminado de manera total cualquier posibilidad de que la vegetación recupere su estado original por medios naturales, por lo que es necesario intervenir para facilitar la estabilización de las condiciones actuales del ambiente y promover su mejoramiento a través de diversas prácticas y actividades entre las que sobresalen la reforestación.

Actualmente en el estado de Nayarit existen viveros forestales los cuales producen específicamente la planta requerida para la reforestación de las zonas degradadas en el estado, principalmente en la sierra de La Yesca y Del Nayar.

México es uno de los principales países con mayor diversidad biológica y posee una gran riqueza forestal. La variedad en recursos forestales coloca a México entre los diez primeros países del mundo por su biodiversidad sin embargo, la deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua y rompe el equilibrio climático a nivel regional, por lo cual prácticas como la reforestación juegan un papel clave en la lucha contra el lamentablemente conocido cambio climático.