IMG_1420

*Ha realizado casi 73 mil notificaciones personales y contribuye a agilizar la impartición de justicia

Tepic, Nay., mayo de 2015.

A un año del inicio en Tepic del nuevo sistema de notificaciones personales de juzgados de primera instancia, la respectiva Coordinación del Poder Judicial de Nayarit ha entregado 72 707 notificaciones y elaborado las actas correspondientes: un promedio de 324 diligencias de este tipo debidamente realizadas por cada día laborable.

La Coordinación de Notificaciones y Diligencias de Ejecución fue constituida por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto a fin de llevar a cabo las respectivas diligencias ordenadas por los juzgados familiares, civiles y mercantiles de la capital nayarita.

El magistrado presidente ha señalado que las mencionadas cifras reflejan un incremento considerable en la efectividad de las notificaciones personales, en relación con el sistema tradicional que estuvo vigente en Tepic hasta el 13 de mayo de 2014, lo cual contribuye a agilizar la impartición de justicia, con certeza jurídica para las partes en los correspondientes juicios de primera instancia.

Conforme a la estadística de la Coordinación que está a cargo de la licenciada Sara Patricia Castillo, cuando no se encontraron las personas que debían ser notificadas se les dejaron citatorios, y en este momento 185 de dichas personas aún no responden al llamado correspondiente.

En otros 533 casos, las notificaciones no pudieron realizarse porque el destinatario no vive en el domicilio señalado, porque falleció (trece casos) o el inmueble estaba deshabitado (230), incluso por ser insuficiente la jornada laborable (24).

En su oportunidad, el personal integrado por 24 servidoras y servidores judiciales levantó las actas en que hizo constar las razones por las cuales no pudo realizar las correspondientes diligencias.

La Coordinación de Notificaciones y Diligencias de Ejecución tiene su domicilio en Querétaro 32 sur, en el Centro Histórico de la capital nayarita.