Porque en Zapopan la agroindustria es una gran oportunidad para emplear a muchos hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores que viven en zonas rurales y hoy no encuentran una oportunidad, el candidato a la presidencia municipal de Zapopan por el PRI, Chava Rizo, presentó su proyecto “Campo Productivo”, ante más de 500 productores agropecuarios con el que se propone a impulsar el trabajo del campo y devolver el liderazgo en esta área al municipio.

Su propuesta, enfocada en  mejorar la producción y comercialización agroalimentaria, está basada en los siguientes puntos:

 1.-  Implementará un sistema móvil de atención al pequeño productor.

2.- Impulsará un Programa de Alta Productividad para la Reconversión Productiva y el Doble Ciclo Agrícola.

3.- Dar  prioridad al desarrollo y rehabilitación de la infraestructura productiva rural y a la prestación de los servicios para integrar a los productores a esquemas de comercialización

4.- Crear la Dirección General de Desarrollo Agropecuario para coordinar las acciones en materia de desarrollo agrícola, pecuario y forestal, con una Dirección de Proyectos Estratégicos que ayude a gestionar recursos estatales, federales e internacionales.

5.- Mejorar las condiciones de vida de la población rural con empleos permanentes en sus comunidades y una mejora sustancial en la prestación de servicios públicos.

 Estas propuestas, serán logradas a través de los siguientes objetivos y línea de acción:

OBJETIVO 1. Para  Fortalecer  las actividades productivas propone:

 – Llevar a cabo acciones para innovar en materia de comercialización, priorizando el desarrollo  la infraestructura y los servicios para tener un mejor acceso a los mercados.

 – Crear programas de apoyo financiero con capital de riesgo, cuasi capital y capital semilla para la reconversión y/o la adopción de tecnologías que permitan mejorar la productividad y el aprovechamiento eficiente de los recursos de tierra y agua.

 – Fomentar la creación de mercados internos de productos básicos a través de organizaciones de consumidores.

 – Establecer despachos técnicos ejidales de atención gratuita para la elaboración de proyectos productivos y el asesoramiento especializado a productores, ejidatarios y pequeños propietarios en materia fiscal, legal, administrativa y contable.

 – Orientar a los productores para que tengan acceso a transferencias de tecnologías para aumentar su productividad e ingresos.

OBJETIVO 2. Para Reforzar y fomentar la agricultura comercial plantea:

– Modernizar los procesos de comercialización, mejorando la infraestructura y la capacidad de regulación que permitan el desarrollo de los mercados.

 – Propiciar el incremento de la productividad y la reducción de costos en la producción de cultivos básicos, mediante innovaciones tecnológicas.

 – Ampliar los programas y la capacitación para lograr un uso más eficiente del agua.

 – Introducir nuevas variedades de semilla para cultivos básicos más resistentes.

 – Promover la concentración municipal de la producción para buscar economías de escala en el manejo post-cosecha, el almacenamiento y la transportación.

 – Impulsar la agricultura por contrato, el manejo de coberturas de precios y la diversificación de los mercados de exportación.

-Priorizar programas que impulsen el fortalecimiento de las cadenas y la integración de mercados regionales.

 – Establecer un modelo integral de financiamiento para el campo.

OBJETIVO 3. Para Consolidar la ganadería municipal el candidato propone:

-Promover el desarrollo de campañas zoosanitarias para el sustento de la certificación de ganado.

 – Ampliar las políticas de financiamiento para modernizar la producción pecuaria y la transformación industrial del rastro TIF, sacándolo de la zona urbana y llevándolo hacia el Valle de Tesistán.

OBJETIVO 4. Para Fomentar  la producción forestal proyecta:

 – Intensificar las acciones de capacitación de los productores.

-Promover la participación de los sectores privado y social en las tareas de vigilancia del cumplimiento de la legislación forestal.

-Diseñar mecanismos de financiamiento a largo plazo combinando capital de riesgo y aportaciones de los productores para impulsar proyectos comerciales de aprovechamiento forestal.

-Analizar la pertinencia de financiar la agricultura por contrato en el ámbito forestal, considerando su impacto en el establecimiento de cadenas productivas regionales.

OBJETIVO 5. Para  Elevar la calidad de vida en el campo y llevar oportunidades para todos ofrece:

 – Ampliar y fortalecer los programas de educación y salud para la formación del capital humano que requiere la modernización del sector agropecuario.

 -Establecer centros de capacitación para el trabajo vinculados a la oferta laboral para que  quienes puedan entrar, prepararse y certificarse, tengan un trabajo con salario digno en el municipio.

– Ampliar la cobertura y gestión del Programa Prospera en zonas que no son atendidas actualmente y vincularlo con otros programas sociales de carácter municipal.

– Elevar los niveles básicos de alimentación de pequeñas comunidades marginadas e involucrarlas en la gestión de actividades productivas.

-Incorporar a productores, ejidatarios, jornaleros, jóvenes, jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad a programas de capacitación, con la intención de detonar y dar apertura a nuevas oportunidades y fuentes de empleo.

Dentro de este proyecto, Chava Rizo, propone  impulsar  el PROGRAMA PARA LA INVERSIÓN SOCIAL, PÚBLICA Y PRIVADA EN LA PROPIEDAD RURAL, para fortalecer las actividades productivas y reforzar la agricultura comercial, a  través de 2 herramientas:

  1. Agricultura por Contrato.
  2. Proyectos Estratégicos Agroalimentarios.

Además de institucionalizar el acompañamiento técnico para fortalecer al productor mediante los apoyos tecnológicos y financieros a través de  compras consolidadas.

Finalmente, para optimizar el potencial agrícola de nuestro Zapopan, el candidato del PRI propone capacitar a los productores en diferentes áreas estratégicas como:

 -Prevención, manejo y administración de riesgos.

-Proyección de ingresos de los cultivos.

-Manejo de herramientas de cobertura de precios en el mercado de futuros.