Por Presidencia CEN

El día primero de mayo es un día simbólico…
la aspiración legítima de millones de hombres de alcanzar
en la sociedad una vida mejor, más digna, más justa, más humana.

Dip. Isidro Fabela ante el Pleno del Congreso.

1 de mayo de 1913.Alrededor del mundo, el 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajo, fecha en la que se recuerda la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos laborales y su libertad para organizarse en sindicatos. Su origen se remonta a 1886, cuando una manifestación obrera en Estados Unidos terminó con una violenta represión en Chicago.

Poco tiempo después, durante la Asamblea de la Internacional Socialista de 1889, se aprobó el 1º de mayo como fecha emblemática de la pugna por mejores condiciones laborales y como homenaje a los “Mártires de Chicago”. En nuestro país, durante la Revolución Mexicana las organizaciones obreras e industriales, que ya habían logrado cierto fortalecimiento, manifestaron su necesidad de trabajar en condiciones más humanas y justas, logrando el 1 de mayo de 1913, durante la presidencia de Victoriano Huerta, celebrar por primera vez el Día del Trabajo.

En la Casa del Obrero Mundial se agruparon varias organizaciones obreras que desfilaron en la Ciudad de México para homenajear a los “Mártires de Chicago” y presentar sus demandas e inconformidades laborales; solicitaron jornadas de trabajo de ocho horas, descanso dominical y el reconocimiento jurídico de sus organizaciones; recorrieron las principales calles de la Ciudad hasta llegar a la Cámara de Diputados, donde entregaron su pliego petitorio.

En 1923 se acordó oficializar la fecha como una conmemoración de la lucha de la clase obrera mexicana; pero no fue sino hasta 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se incorporó de manera permanente.

Referencias
Mis memorias de la Revolución. Isidro Fabela. 500 años de México en documentos.
Proclamas, desfile, música y circo. Marcha obrera en tiempos de Victoriano Huerta.
Días conmemorativos en la historia de México. Luis Tinajero Portes. Universidad Autónoma de San Luis.
Manifestación del Día del Trabajo a su paso por la Plaza de Armas, 1 de mayo de 1913. Historia gráfica de la Revolución. INEHRM.