Con el objetivo de llevar las mismas oportunidades a todos los sectores de la población zapopana, un acceso digno y equitativo de los servicios públicos y otorgar las ventajas sociales, económicas y ambientales que ofrece el municipio a todos los habitantes de manera igualitaria, el candidato de PRI a la presidencia de Zapopan, Chava Rizo, presentó el tercer eje de su proyecto de Gobierno “Justicia Urbana”. “Zapopan ha sido víctima de su propio éxito, porque hoy tenemos en Zapopan grandes oportunidades, sin embargo, todas estas oportunidades no llegaron a todos los habitantes.

En 2014 tuvimos los mejores niveles de ingresos e inversiones que posicionan al municipio de Zapopan en los primero lugares de nuestro país, sin embargo, estos beneficios no se han traducido en oportunidades para nuestra gente en oportunidades para todos los habitantes de nuestro municipio”. Dijo durante su presentación Chava Rizo. “Justicia Urbana”, está integrado por dos políticas básicas para ejercer el presupuesto: 1.- Un plan de obra pública para llevar infraestructura, equipamiento y espacios abiertos a zonas marginales y populares. 2.- Realizar acciones que demuestren a la población los beneficios y la factibilidad de comenzar a construir una ciudad caminable y sostenible social, ambiental y económicamente.

Para llevar a cabo estas políticas, Chava Rizo propone cinco líneas de acción:

1.- Más y mejores espacios públicos para una convivencia comunitaria. A través del programa 30-30 y un programa de consolidación de espacios de convivencia.

2.- Infraestructura social para la equidad y las oportunidades. A través de un programa de renovación urbana integral. Además, proyecta resolver el problema de movilidad en la zona de aviación, a través de las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dueños de previos que se encuentran en el arroyo de avenida Inglaterra que permitan abrir la vialidad. Propone también en la comunidad de San Juan de Ocotán, un circuito vial que pase por avenida 5 de Mayo y Ocampo que permita agilizar la movilidad en esa zona para desactivar los problemas de vialidad que tiene Santa Margarita.

3.- Movilidad para todos, primero el peatón. Construyendo una ciudad caminable y conectada, reduciendo el número de autos circulando diariamente promocionando el transporte escolar, promoviendo la cultura vial y con un Programa de Regularización del Transporte de Carga.

4.- Zapopan Sustentable. Con el aprovechamiento de aguas pluviales, defendiendo y promoviendo las actividades del campo para a su vez utilizarlo como límite para detener el crecimiento desordenado de la ciudad y a través de hacer una ciudad verde y productiva.

5.-Desarrollo Urbano Ordenado. Realizando una mejora administrativa para el seguimiento de trámites, creando un Centro de Negocios y actualizando el Atlas de Riesgos Naturales y Urbanos