* La población puede colaborar con la eliminación de focos de infección y criaderos de mosquitos, para evitar que ese mismo vector contagie a toda una familia o una comunidad

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito, es muy similar al dengue, ya que la forma de transmisión es con el mismo vector, informó Samira Castillo Aguilar, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.

Explicó que los síntomas que presenta el virus de Chikungunya, son muy similares a los del dengue, tales como fiebre, dolores de cabeza, de huesos, de músculos; incluso, los pacientes pueden presentar náuseas, vómito y en algunas ocasiones, erupciones cutáneas en la piel.

Para prevenir que el virus de la fiebre chikungunya se presente recomendó la epidemióloga, es necesario evitar los criaderos de estos moscos, para prevenir las picaduras. Además del uso correcto de repelente y que las personas usen mosquiteros o pabellones en sus casas.

Indicó que el IMSS en coordinación con todo el sector salud en el estado, trabaja  para realizar campañas de concientización a la población, en las que se promuevan los hábitos de higiene para prevenir las picaduras de mosquito, tales como  la limpieza en nuestras casas, el descacharrización de materiales que ya no son útiles en nuestros hogares para evitar criaderos del mosco transmisor.

Al referirse al tratamiento médico que se contempla una vez que se instala la infección viral en el cuerpo, la especialista señaló que el paciente debe de guardar reposo absoluto, hidratación y el control de la fiebre con medios físicos o con paracetamol, además de la vigilancia del paciente.

Finalmente la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica invitó a la población a que se sumen a los esfuerzos con la eliminación de focos de infección y criaderos de mosquitos, para evitar que ese mismo vector contagie a toda una familia o una comunidad.