*Las más numerosas, las relacionadas con el robo calificado

En su quinta sexta sesión pública ordinaria del año, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit emitieron 55 resoluciones respecto de igual número de apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Tras un amplio y detallado análisis de los respectivos expedientes y apelaciones, los magistrados Jorge Armando Gómez Arias (presidente), Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar resolvieron confirmar 42 de las mencionadas sentencias, modificar nueve y revocar dos; otras dos sentencias de primera instancia se declararon insubsistentes por irregularidades en los procesos a cargo de los juzgados de origen.

Como consecuencia de sus resoluciones, los magistrados giraron catorce oficios para la liberación inmediata de igual número de personas recluidas en virtud de los procesos penales a que estaban sometidas; por otra parte, giraron cinco oficios de libertad administrativa en beneficio de sentenciados que se encontraban libres bajo fianza, además de ratificar otros cinco oficios que en el mismo sentido habían girado jueces de primera instancia.

Además, se remitieron tres a las autoridades correspondientes para inhabilitar licencias de conducir a sentenciados por la comisión de delitos de tránsito.

Veintidós de las resoluciones de los magistrados se relacionan con procesos por robo calificado, ocho con delitos contra la salud, cinco con delitos de tránsito y tres resoluciones por cada una de los siguientes infracciones a la ley penal: daño en propiedad ajena, homicidio simple y homicidio calificado; de igual forma, resolvieron dos asuntos relacionados con amenazas e igual número, con lesiones intencionales; el resto tiene que ver con otros delitos.

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia fueron asistidos en la sesión por el secretario de acuerdos, licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz.