HGZ 10 FRENTE

* Los profesionales de la salud de este nosocomio tuvieron la oportunidad de capacitarse y actualizarse, para otorgar una mejor a atención a las y los derechohabientes.

Como parte del festejo por el 41 aniversario de su fundación, el Hospital General de Zona (HGZ) con Medicina Familiar (MF) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santiago Ixcuintla, organizó las Xlll Jornadas Científicas y de Enfermería, para conmemorar que desde 1974 este nosocomio brinda atención a la salud a las personas más humilde que se dedicaba a las labores del campo.

En representación de la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, el coordinador de planeación y enlace Institucional, Carlos Alberto Lugarel Godinez  reconoció el trabajo del personal que labora en este nosocomio, porque todos los profesionales de la salud, así como las y los trabajadores administrativos demuestran cada día con dedicación, entrega  y vocación de servicio, su compromiso con la salud de la población derechohabiente.

Señaló que no obstante la problemática que se enfrenta de manera cotidiana, el Hospital General de Zona No. 10 con Medicina Familiar siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia y ser punta de lanza en la atención médica, educación e investigación.

Exhortó a los las participantes en estas jornadas de aniversario a aprovechar los temas y conferencias que se desarrollaron, toda vez que con esa información se fortalecerá la atención que se otorga en este nosocomio y se reflejará en acortar días de recuperación, dias-cama, etc.

En su oportunidad, la directora del Hospital, Elvira Corona, con una trayectoria de más de 13 años en ese puesto, resaltó la importancia de la organización de las jornadas científicas y de enfermería, toda vez que los profesionales de la salud tiene la oportunidad de actualizarse, para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las y los derechohabientes.

Para brindar servicios con mayor oportunidad y calidez, informó la funcionaria, el hospital se encuentra trabajando en un sistema de gestión de calidad que garantice además la calidad y seguridad en los servicios que se otorgan.

En representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco, asistió la secretaria de Capacitación, enfermera Paty Cárdenas, quien les externó el mensaje de felicitación y solidaridad del Sindicato en acciones de capacitación y actualización de personal del nosocomio para una mejor atención.

Para el éxito de estas jornadas de aniversario se abordaron temas como: pie diabético, preparación del lecho de la herida, secuelas y manejo del TCE servero, clínica de heridas, bioética, valoración de exudado, manejo y abordaje de heridas, control de calidad en coagulación, así como manejo y traslado de pacientes, que fueron presentadas por destacados profesionales de la salud.