IMG_0494 IMG_0498 IMG_0506

*Se destacó en conferencia para cerca de 150 personas en el Tribunal Superior de Justicia

Tepic, Nay., marzo de 2015.

Con la asistencia de cerca de 150 personas, entre abogados, estudiantes y docentes universitarios, así como servidores públicos y comunicadores, en la sede del Poder Judicial de Nayarit tuvo lugar la conferencia “Las reformas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, impartida por el ombudsman Álvaro Gil Robles y Gil Delgado.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, acudieron a la conferencia en que el ponente refirió el proceso que el Tribunal Europeo creado en 1954 sigue para ser más rápido y eficaz en la protección de derechos humanos, con las necesarias garantías jurídicas de su función.

Al inicio de su intervención, Álvaro Gil Robles y Gil Delgado dijo que el genocidio y otras violaciones a los derechos humanos registradas durante la Segunda Guerra Mundial motivaron la creación del Tribunal Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia, el cual ahora tiene una jurisdicción universal y protege a 800 millones de habitantes de 47 países.

“Eso —agregó— crea muchos problemas de eficacia y funcionamiento del tribunal”, por lo cual se ha iniciado una reforma paulatina y han cambiado protocolos de actuación de dicho organismo protector de los derechos humanos, equivalente a la Corte Interamericana con jurisdicción en nuestro continente.

Al término de su exposición, el conferenciante respondió a las preguntas del público y recibió un testimonio de reconocimiento de las autoridades judiciales, por conducto del magistrado Manuel Salinas Solís, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia.

Como moderador fungió el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, quien forma parte de la Sala Penal de ese cuerpo colegiado.