COMUNICADO PRINCIPAL  (2)

Esta es una historia de mujeres nayaritas que son líderes en sus ámbitos, llenas de pasión por su trabajo y por ayudar a su comunidad. Leemos de ellas, escuchamos sus opiniones, son referencia en el estado de Nayarit. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es buen momento para celebrar con ellas sus lecciones de vida y trabajo.

Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del DIF estatal, asevera que trabajar para la gente es un gran compromiso, “una gran responsabilidad que la disfruto día a día en el servicio público. Estoy contenta de que muchas mujeres sean cabeza de familia y que tengan la oportunidad, hoy, de decir que sacan a sus hijos adelante; y para la administración que encabeza mi esposo Roberto Sandoval, ha sido prioridad este sector, por lo que se impulsan políticas públicas a favor de cada una de ellas”.

María de la Cruz Robles Villareal, titular del Consejo Empresarial de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Nayarit, afirma que actualmente el Gobierno del Estado ha abierto a la mujer nayarita una gama de oportunidades, tales como créditos para emprender negocios propios y crecer en el ámbito económico; “definitivamente es esencial nuestra participación con el ámbito gubernamental, porque a nosotros como gremio nos dan la importancia que merecemos, y lo más básico es que nos acercan las instancias correspondientes”, indicó.

Nayarit es un estado con muchos jóvenes. De acuerdo con información del Instituto Nayarita de la Juventud, el número de jóvenes en el estado es de 347 mil 600, cifra que representa el 32 por ciento de la población en Nayarit. Las mujeres representan el 48.3 por ciento de la población joven.

Tukarima Iyali Carrillo Díaz, de la etnia Wixárica, tiene 29 años de edad; es una nayarita destacada a nivel nacional por ser la ganadora del Premio Nacional de la Juventud en el 2014, y quien creó un innovador sistema didáctico para la preservación de la lengua huichol; ella asegura que, como mujer indígena, ha afrontado grandes retos para lograr destacar en los ámbitos social y profesional.

“Como mujer ha sido difícil, por los valores culturales que traemos, por la sociedad y por la discriminación existente; sin embargo, eso no ha sido obstáculo, y hasta la fecha seguimos reforzando lo que somos, de dónde somos y lo que queremos ser como mujeres indígenas”.

Como nunca antes, en la actual administración del Gobernador Roberto Sandoval, más niñas asisten a la escuela y son más las que obtienen un título; la mortalidad materna se ubica en bajos niveles, hay mujeres que ocupan cargos de liderazgo y se ponen de pie, se hacen oír y exigen medidas; hay más mujeres trabajando en Nayarit.