aniversario 1

“Recordar y valorar la vida y los hechos de nuestros antepasados, así como interpretar y reflexionar sobre aquellos fenómenos sociales y culturales que han determinado el rumbo de Nayarit, es la misión que la Fundación Tepic de Nervo A.C. continuará desarrollando por uno y muchos años más”, expresó el presidente honorífico de la asociación, el Senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, al celebrar el 98 Aniversario del Estado de Nayarit y al festejar un año del lanzamiento de la publicación cultural “Tepic de Nervo”.

Ante la presencia de un auditorio proveniente de diversos municipios de la entidad, reunidos en el Museo Regional de Nayarit, se tuvo la oportunidad de escuchar la intervención de cuatro distinguidos narradores quienes compartieron sus conocimientos sobre sus lugares de origen.

El profesor Gabriel Ángel López García, originario del poblado del Colomo, detalló las aportaciones que la hacienda de los Maisterrena realizó en la región sur del municipio de Bahía de Banderas a comienzos del siglo pasado. Por su parte, el cronista municipal de Ixtlán del Río, el profesor Pablo Torres Sánchez, realizó un recorrido histórico de su municipalidad, detallando las diversas denominaciones por las que atravesó el nombre de su municipio, hasta llegar a nombrarse Ixtlán del Río.

El Director de Comunicación Social del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta, José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, habló de la importancia de Juan Francisco Pantécatl Otiplan en la construcción de la historia regional en la época de la conquista española. El profesor Pedro Luna Jiménez, abundó en la vida y obra de dos distinguidos nayaritas, quienes revolucionaron el estudio histórico y académico de nuestro pasado: Everardo Peña Navarro y Salvador Gutiérrez Contreras.

Al cierre del evento cultural, organizado y conducido por el presidente de la Fundación Tepic de Nervo, Antonio Muñoz; el Senador Manuel Cota Jiménez agradeció y reconoció la colaboración del Director del Museo Regional de Nayarit, el Lic. Miguel Ángel Delgado Ruíz, y del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Arq. Othón Yaroslav Quiroga García, por contribuir en el fortalecimiento y la difusión de las manifestaciones artísticas, históricas y culturales del Estado de Nayarit.