Con la aprobación de minuta para regular endeudamiento de estados y municipios

  • Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en la máxima tribuna del Congreso de la Unión, la diputada federal, Gloria Núñez, aseguró que están convencidos de la necesidad de crear normas que estén acordes a las realidades que se presentan diariamente, y den respuesta efectiva a los problemas que en materia financiera aqueja a las entidades del país.

“Hoy, en la LXII legislatura se presenta un nuevo proyecto con el cual buscamos afinar y establecer reglas claras, precisas y éticas para el buen funcionamiento de la ley establecida en nuestra Carta Magna, para que de esta forma el Estado vele por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero”.

Así lo manifestó ayer la diputada federal, Gloria Núñez Sánchez, durante su intervención en tribuna en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde estableció la postura de la fracción parlamentaria del PRI respecto al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, mismo que fue aprobada por 350 votos a favor.

La legisladora nayarita refirió que en septiembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos artículos de la Constitución Política en Materia de Disciplina financiera, los cuales abonaron a la creación de grandes cambios que se tradujeron en mecanismos para la contratación de la deuda pública.

Frente a lo anterior, Gloria Núñez estableció a nombre de la bancada priísta, que la disciplina financiera no significa restringir ni frenar en ningún momento a los Estados y Municipios sobre los recursos que se le asignan, sino buscar crear instrumentos de observancia y rendición de cuentas que ayuden a resolver la problemática y generar soluciones que abonen al progreso económico de la nación, resultado que se verá reflejado en la calidad de vida de la población y en el desarrollo de la infraestructura de estados y municipios.

Especificó la legisladora federal que según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a 2014  el endeudamiento de estados y municipios subió casi medio billón de pesos, con un incremento de 48 mil 46 millones al cierre del año pasado.

“Los gobiernos estatales –mencionó- concentran 83.66 por ciento del total, que representa 403 mil 938.7 millones de pesos; mientras que los municipios un total de 46 mil 564.9 millones de pesos. Esta deuda, citando uno de los puntos generales del dictamen es que de no generarse una adecuada planeación o de continuarse con administraciones malas, las consecuencias serán dañinas para las finanzas de las Entidades o municipios; asimismo, afectará al equilibrio presupuestal, ya que cada año debe considerarse el pago a la amortización de la suerte principal y de los intereses respectivos, aseguró.

Finalmente, la diputada Gloria Núñez expresó que el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de este dictamen porque están convencidos de la necesidad de crear normas que estén acordes a las realidades que se presentan diariamente, y den respuesta efectiva a los problemas que en materia financiera aqueja a varias de las entidades. “Es por ello que las soluciones que demos hoy traerán cambios significantes para el futuro de nuestra nación”, destacó.