• El llamado se debe a las lluvias atípicas del fin de semana, que dañaron varios cultivos en la entidad.
  • Se solicita que sean liberados los recursos del componente “Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero”.

El senador Manuel Cota, presentó Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a que emita la declaratoria de desastre natural en el estado de Nayarit tras el paso de las constantes y atípicas lluvias de la última semana de enero y los primeros días de febrero, que trajeron consigo importantes daños a diversos cultivos en la entidad, principalmente al fríjol del ciclo primavera- verano.

Cota Jiménez, solicitó que se liberen los recursos del programa “cadena” que opera la Sagarpa, y que está orientado a apoyar a los productores para prevenir o mitigar los impactos negativos provocados por contingencias climáticas, con el fin de contribuir a mantener su patrimonio y permitirles continuar con su actividad productiva.

Cabe citar que las precipitaciones provocadas por los frentes fríos 32 y 33, no solo afectaron el cultivo de fríjol en la entidad nayarita, sino también las superficies cultivadas de sorgo, ajonjolí, café, maíz, mango y aguacate en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago y Compostela.

Ante los daños ya citados, el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, señaló que es necesario unir todos los esfuerzos, y es que, de no hacerlo, se desatará una serie de consecuencias derivadas del desabasto, como la especulación que se propicia en los mercados y que finalmente, afectaría tanto al productor como a los consumidores finales.

“Hacemos votos para que exista la respuesta pronta de la autoridad competente, y que sea bien direccionada por parte del gobierno federal en apoyo al campo de Nayarit y México”, concluyó Manuel Cota.