El Gobernador Roberto Sandoval, consciente de la importancia de la prevención como herramienta fundamental para garantizar la productividad del campo nayarita, oportunamente realizó las gestiones ante la SAGARPA, para poder implementar el Seguro Agropecuario Catastrófico en beneficio, principalmente,  de productores de escasos recursos que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

El Gobierno de la Gente destinó un total de 26.6 millones de pesos provenientes de una mezcla de recursos federal y estatal, para la contratación del seguro catastrófico, con una suma asegurada de 309,820,350 amparando un total de 165,397.3 hectáreas cultivadas con arroz, maíz, sandía, sorgo, cacahuate, frijol, chile, tomate rojo y tomate verde, calabaza, aguacate, café y mango.

Ante la ocurrencia de las intensas lluvias registradas los días 30 y 31 de enero, y 1° y 2 de febrero; el Gobernador Roberto Sandoval instruyó la activación inmediata del Seguro a fin de agilizar los trabajos de inspección, evaluación y diagnóstico de las zonas afectadas.

Hasta este momento, tenemos reporte de afectaciones a los cultivos de sorgo, frijol, ajonjolí, café, maíz, mango y aguacate; en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago y Compostela.

El objetivo es empezar con los trabajos de identificación y delimitación de las zonas impactadas, a fin de agilizar los trámites administrativos para que  los productores cuenten, de manera oportuna, con los apoyos que  permitan continuar con el ciclo agrícola y evitar la pérdida de activos.