Enrique Vázquez

Cuantas veces no lo hemos visto, el político que llega buscando el voto de los ciudadanos, sube al estrado lee o improvisa un discurso vacío, lleno con frases políticas trilladas y promesas sin futuro, dejando claro únicamente su petición de votar por su persona y su partido, un poco de su trasfondo, y en el mejor de los casos una que otra propuesta, después de lo anterior sin haber trascendido de manera alguna simplemente se retira, los ciudadanos cansados de monólogos políticos que no han tenido resultados durante la mayor parte de la historia política moderna, simplemente escuchan el discurso y regresan a sus tareas habituales, este modelo aún utilizado desgraciadamente es evidentemente obsoleto, hoy es necesaria una manera más sincera y efectiva de hablar con el pueblo, una manera que involucre un diálogo y no un monólogo, una manera que mueva la conciencia de la gente en lugar de sólo cambiar su posición geográfica por algunos minutos.

Este tipo de acercamiento político novedoso, lo esta dominando desde su precandidatura el Lic. Andrés González Palomera, actual precandidato por el Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Puerto Vallarta, Jalisco, fruto de sus asesores o de su ingenio personal, el Lic. Andrés González, se ha entrevistado con la mayor parte ya de la militancia y simpatizantes de su partido y ha hecho una cosa que en apariencia pudiera resultar además de sencilla, prácticamente histórica, puesto que en teoría se ha venido realizando desde los albores de la humanidad.

En efecto, el Lic. Andrés González Palomera, en lugar de acudir a los mítines a pronunciar un monólogo casi mesiánico de salvación y mejores tiempos, se ha presentado a dialogar, a escuchar que es lo que la militancia quiere en su candidato, que problemas aquejan a las diferentes colonias del municipio y como resolverlas, en efecto, el Lic. Andrés ha visitado ya una gran parte de las comunidades de Puerto Vallarta y en cada una de ellas, tras una breve introducción sobre el proyecto que él encabeza, se abre la sesión de preguntas y respuestas donde los ciudadanos con toda libertad pueden expresarse. 

Después de este momento de apertura y de diálogo sano y constructivo con la ciudadanía, viene el aspecto que más esta definiendo la precampaña del Lic. Andrés González Palomera, las propuestas. Tomando el sentir más profundo de los asistentes, el Lic. Andrés entonces se compromete a que de resultar avante en las urnas el próximo primer domingo de junio, su ayuntamiento trabajará sin descansar hasta sanear cada uno de los problemas que la gente ha expresado y no esta no es una promesa vacía sin sustento alguno, durante su periodo como representante del Gobernador Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta, el Lic. Andrés no hizo sino cumplir sus promesas y trabajar a favor de la gente, no hubo un día en que sus acciones no se encaminaran a resolver las problemáticas de la gente. 

Es claro que los simpatizantes y no se diga los afiliados al PRI representan un público sencillo de tratar por decirlo de algún modo, puesto que coinciden con la filosofía del partido, habrá que ver como se mueven los ciudadanos que no necesariamente simpatizan con el partido tricolor, sin embargo, esta frescura en su precampaña y la política principal de escuchar y generar compromisos tendrá mucho éxito con una ciudadanía cansada de discursos vacíos.