• El Director General Ingeniero Jorge Rescala Pérez, hizo entrega de 99 vehículos especializados a combatientes 
  • Más de 20 mil kilómetros de brechas cortafuegos, mil acciones de capacitación y otras tareas preventivas registra el Programa Nacional Contra Incendios Forestales 

La movilización terrestre de brigadistas, suministros, equipo y alimentos es crucial para el combate de incendios forestales, consciente de esta importancia el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez entregó a  la Gerencia de protección contra incendios forestales las llaves de 99 vehículos especializados y equipados modelo  2014.

Se trata de 18 automotores tipo 3.5 toneladas para carga, 64 vehículos tipo pick up doble cabina para brigada, 11 vehículos tipo pick up doble cabina para coordinación y 6 cuatrimotos para coordinación y soporte durante siniestros forestales, con un costo de 71 millones 167 mil pesos.

El Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto,  interesado en proteger al máximo los bosques, patrimonio natural de nuestro país, ha decidido ir a fondo en las acciones para el combate a los incendios forestales, una prueba de ello es que entre el 2012 y el 2014 adquirió y puso en operación 177 vehículos especializados para esta labor mientras que entre el 2006 y el 2012 este parque vehicular se había incrementado con 166 automotores.

Con estos nuevos vehículos se combatirán los incendios con más eficiencia y rapidez en 31 entidades y el Distrito Federal que se encuentran coordinadas a través de 6 Centros regionales de manejo del fuego (CRMF) adonde se asignaron estos automotores para optimizar las condiciones de transporte y operación de 82 brigadas.

Actualmente la CONAFOR coordina 163 brigadas oficiales con un total de mil 809 brigadistas, sin embargo mantiene coordinación con 439 brigadas rurales en convenio CONAFOR- Gobiernos de los estados y los municipios integradas por otros 4 mil 274 brigadistas. 

Prevención de incendios forestales para el 2015

No obstante que el año 2014 resultó de menores consecuencias en materia de incendios forestales en comparación con el 2013 al reportar 5 mil 110 eventos y 259 mil 221 hectáreas menos, el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) continuará con las labores de prevención de incendios para el año 2015, previstas en el Programa Nacional Contra Incendios Forestales. A través de acciones físicas, legales y culturales la (CONAFOR) intensifica su operación en la prevención para la próxima temporada de estiaje para proteger los bosques y selvas mexicanas susceptibles al fuego dañino.

En este sentido se han realizado las siguientes acciones en todo el territorio nacional:

  • 17 mil 684 kilómetros de brechas corta fuego
  • 11 mil 545 kilómetros de caminos rehabilitados
  • Mil 124 hectáreas de quemas controladas
  • Mil 336 km de líneas negras
  • Mil 186 pláticas acerca de la NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 (*) en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

(*) Norma que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego.

Entretanto mediante otros canales de divulgación y coordinación la CONAFOR ha apostado por  la prevención cultural que  consiste en la promoción de acciones educativas dirigidas a la población para motivar su colaboración en la reducción de incendios forestales por lo que se ha intensificado la distribución de material informativo de todo tipo y a todos los  niveles.

Se han capacitado en los meses de octubre y noviembre a 810 técnicos en los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego (CRMF) del Occidente, Sureste, Centro, Noroeste y Sureste.

Los adiestramientos tienen el objetivo de incrementar las capacidades técnicas de Jefes de Brigadas, combatientes, Técnicos Especializados y Servidores Públicos que se ven involucrados directa e indirectamente en las conflagraciones forestales.

Por instrucciones del Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez se han favorecido las condiciones de apoyo a los combatientes en el rubro de alimentos y de trabajo en regiones insalubres así como las capacitaciones a combatientes.

Finalmente, la CONAFOR considera pertinente recordar a los vacacionistas del periodo de invierno 2014 que reporten los incendios forestales al número 01 800 46236346 INCENDIO así como no prender fogatas, tirar colillas y no quemar basura.

Estadísticas de incendios:

Según los datos del Centro Nacional Contra Incendios Forestales (CENCIF), cuya sede se encuentra en Zapopan, Jalisco, en México se han registrado 5 mil 264 incendios forestales en las 31 entidades y el Distrito Federal, afectando una superficie de 154 mil 694 hectáreas. Esto marca una reducida cantidad de los eventos en comparación con los años 2012 y 2014.

Para la sofocación de los incendios han trabajado combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), brigadistas que están por convenio en colaboración con la CONAFOR y los Gobiernos Estatales, las Asociaciones Regionales de Silvicultores, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), los Gobiernos estatales, los municipios, los propietarios de los terrenos forestales, voluntarias y voluntarios y otras dependencias federales.

Mensaje Navideño 

El Ingeniero Jorge Rescala Pérez se reunió momentos antes de la entrega de los vehículos con el personal institucional de oficinas centrales en Zapopan, Jalisco así como con las 31 gerencias estatales por medio de un video enlace para reflexionar sobre las metas conseguidas en el 2014 y por obtener en el 2015.

Destacan: un avance del ejercicio presupuestal del 98 por ciento, un adelanto acumulado de la meta sexenal de reforestación del 40 por ciento, 49 por ciento menos de incendios que el año anterior, la construcción de seis centros regionales de incendios, la realización de la Expo Forestal y la anticipación del proceso de revisión de las Reglas de Operación 2015.

 Por último el Ingeniero Rescala Pérez extendió una felicitación a todo el personal y a sus familias.

 www.conafor.gob.mx

 Twitter @CONAFOR

Facebook: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR.Central)