Con motivo del Día Internacional del Migrante, la ciudad de Tepic recibió a los presidentes municipales del Estado, para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria del Comité de validación a Migrantes (COVAN), donde en conjunto de los representantes de Gobierno del Estado y la Federación International de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE) en las instalaciones de la Secretaría de Planeación.

Durante este encuentro se discutieron los temas relacionados con la aplicación que realizan los migrantes  en los Estados Unidos, a los municipios del País y específicamente del Estado de Nayarit.

Cabe mencionar que la presidenta de FENINE Nerida Vargas, compartió de los beneficios del Programa 3 x 1 en el estado, ya que Nayarit se encuentra en los primeros lugares de captación de recurso, entre los cuales destacó la importancia de que los migrantes sientan el respaldo y la correcta aplicación en obra social de gran importancia para sus comunidades de origen a través de la canalización de sus aportaciones a través de SEDESOL y los gobiernos Estatal y Municipal.

El programa lleva este nombre debido a que por cada peso que aportan nuestros paisanos, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal ponen 3 pesos.

En entrevista posterior a esta reunión la Presidenta Municipal de Compostela, C.P. Alicia Monroy Lizola manifestó de la importancia de este programa no solo en la cabecera municipal, sino que en lo largo y ancho del municipio con anterioridad se ha aplicado. “Es importantísimo que nuestros Nayaritas, pero sobre todo nuestros Compostelenses a al regresar a su tierra o al ver fotografías vean que el sacrificio de recaudar fondos para su localidad se ha aplicado de una manera justa, correcta y no desista el animo para que al año siguiente vuelvan a recaudar y aplicar. Además nuestros Compostelenses, no solo ahorran, sino que organizan diversos eventos y actividades a fin de que este fondo crezca y la obra que se realice con este programa de 3 x 1 beneficie a mas y mas personas”.

Actualmente existen 33 clubes Nayaritas en los Estados Unidos, los cuales durante todo el año se dedican a captar recurso a fin de darles una aplicación en obra de gran importancia para los municipios.