PONE EN MARCHA LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO 

San Blas, Nayarit.- Con el objetivo de salvaguardar  la vida humana en la mar de los turistas nacionales e internacionales durante el periodo vacacional, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Gobierno de la República y la Secretaría de Turismo, a través de La Sexta Zona Naval, informa que a partir del 19 de diciembre 2014 al 11 de enero 2015 llevará a cabo la “Operación Salvavidas, Invierno 2014” en las playas de mayor afluencia turística.

            Con la participación de alrededor de 111 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como unidades de superficie, aéreas y terrestres, se establecerán puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

            Es de destacar que la “Operación Salvavidas, Invierno 2014” se implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

            La Secretaría de Marina-Armada de México recomienda que en caso de cualquier contingencia marcar al número 088, disponible las 24 horas, o acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, así como a los elementos salvavidas de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, se invita a la población en general con el fin de que disfruten plenamente sus vacaciones, a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse.
  • Respetar indicaciones de los salvavidas.
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debe exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
  • No obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas.
  • Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo.

“En estas vacaciones, trabajamos para que te diviertas”