COMUNICADO SEMANAY (1)

  • Nuevo Vallarta Nayarit, uno de los destinos más visitados

Con el compromiso de convertir a Nuevo Vallarta en el segundo destino turístico de México -certificado como Comunidad  EarthCheck-, el Gobierno de la Gente por medio de las secretarias del Medio Ambiente y de turismo; la  OVC de Riviera Nayarit, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, la Asociación de Colonos de Nuevo Vallarta y el Fideicomiso de Bahía de Banderas, firmaron un convenio con EarthCheck, realizándose dicha ceremonia en el hotel Paradise Village.

Durante  su intervención, el Secretario del Medio Ambiente en Nayarit, Adahán Casas Rivas, saludó a los presentes en nombre del Gobernador Roberto Sandoval e informó que la Riviera Nayarit es uno de los destinos de playa más visitados en México por lo que este año comenzará a trabajar conjuntamente con EarthCheck a fin de alcanzar el desarrollo sustentable en Nuevo Vallarta.

“El Gobierno de la Gente sigue impulsando el desarrollo económico y los empleos por medio del turismo que respeta la naturaleza”, apuntó.

La representante de EarthCheck, Erika Lobos, explicó que éste es el esquema líder de sustentabilidad a nivel mundial para la industria de viajes y el turismo, y se aplica  con destinos de todo el mundo.

Refirió que al comprometerse con la sustentabilidad, la Riviera Nayarit no solo se une a un grupo de comunidades que están liderando el camino en gestión ambiental sino que también tendrán  la capacidad de gestionar mejor los recursos disponibles para su comunidad y visitantes.

Indicó que la Riviera Nayarit ha decidió aplicar el estándar más alto posible para evaluar su desempeño sustentable y certificar su comunidad.

Al hacerlo, han demostrado su compromiso hacia las prácticas responsables. De hecho es el primer destino mexicano que como tal lo adopta, a través de su organismo promotor, es  Huatulco (Oaxaca), desde hace una década.

Cabe mencionar que los ejes fundamentales que plantea el programa son: el uso adecuado de los energéticos, calidad del aire, uso eficiente del recurso hídrico, protección de áreas verdes, manejo de sustancias peligrosas e integral de residuos sólidos, así como control de ruido y  de la biodiversidad.

Finalmente, acto seguido se inició el taller “Presentación de los alcances para comunidades turísticas”.

Este importante acto logró que distintas autoridades municipales, de turismo y medio ambiente, así como la sociedad e iniciativa privada, convergieran para sumarse al proyecto de sustentabilidad ambiental.