Sesion

*También designó a los tres jueces que entrarán en funciones el lunes

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, acordó en forma unánime la creación del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral con residencia en Tepic, el cual entrará en funciones el próximo lunes 15 de diciembre.

Asimismo, el Consejo designó a los tres jueces de dicho juzgado de primera instancia: los licenciados Rodrigo Benítez Pérez, Guillermo Agustín Romero Ríos y Sandra Sánchez Covarrubias, el primero de los cuales fungirá como coordinador.

Con el apoyo del personal jurisdiccional y administrativo necesario, los jueces darán cumplimiento a las disposiciones relacionadas con la entrada en vigor del nuevo sistema penal, acusatorio y oral, prevista para el próximo lunes y en una primera etapa, en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.

De conformidad con el correspondiente decreto del Poder Legislativo local, el nuevo sistema comenzará a aplicarse en nuestra entidad en relación con los delitos de violencia familiar, abandono de familiares, robo simple, daño en las cosas y delitos de tránsito ejecutados por conductores de vehículos o autoridades de tránsito.

El Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Tepic tiene su domicilio en la avenida Rey Nayar sin número, casi esquina con Miguel Lebrija, colonia Aviación, junto al Centro de Justicia Familiar.

Cabe señalar que entre las disposiciones que atienden medidas como la declaratoria de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en Nayarit y la creación del mencionado juzgado, se encuentran la Constitución Política de nuestro país y el Código único Nacional de Procedimientos Penales.

Así se explicó en su oportunidad durante la sexta sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura, que tuvo lugar este miércoles en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla” de la sede del Poder Judicial.