Inaugura el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Nayarit en su XXIX aniversario, las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) campus Nayarit , en presencia del Presidente de la CMIC  en el país, Luis Fernando Zárate Rocha, el Secretario Nacional de Cámara, Gustavo Adolfo Arballo Luján, el Director General del ITC en México, Enrique Caballero Gutiérrez, Jesús Roberto Sitten Ayala, Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones, el Diputado Gianni Ramírez Ocampo y el Presidente de la CMIC en la entidad, Juanjosé Topete Rivas.

Previo a la apertura oficial del Instituto Tecnológico de la Construcción, con la presencia de socios y diversas autoridades estatales y federales, el mandatario nayarita, Roberto Sandoval Castañeda agradeció la invitación, además de felicitar a los 30 egresados de la maestría en administración de la Construcción.  Así como a los 50 estudiantes de las carreras en arquitecto e ingeniero Constructor  que ahora disfrutan de este nuevo recinto educativo y ante quienes anunció una importante donación para la creación de un centro de investigación que se encargará de obras y proyectos de infraestructura.

“Cuando ve uno un Instituto Tecnológico de la construcción, cuando ve uno que los terrenos y apoyos  se aplican en el bien de los nayaritas es una gran oportunidad de crecer, como cuando Topete me comentó en tener un centro de investigación por el control de calidad, es imposible no acceder a un lugar para preparar a los jóvenes, así que veré un espacio para poderles donar”. Precisó el Gobernador.

Por otra parte reconoció la labor de los constructores en acciones que promueven el desarrollo de la entidad y  le solicitó al Presidente de la CMIC en Nayarit,  Juanjosé Topete Rivas, fueran los promotores de  desarrollar el Proyecto de construcción del nuevo boulevard Centenario para conmemorar en el 2017 los 100 años de Nayarit.

 “Estaría desde el libramiento hasta la Colosio, pero no nada más queremos  el mejor boulevard de la historia del mundo, porqué no mejor hablar del más eficiente y el más moderno con los parques y jardines”.  Detalló.

Asimismo, planteó la necesidad de sacar las vías del tren para no interrumpir el tiempo, la seguridad y  a su vez poder entrar en la modernidad, por lo que se dirigió a la Cámara de los constructores para que fueran quienes también encabezaran el proyecto que sustituirá a las vías del ferrocarril.

“No puedo hablar de un tren ligero porque es hablar de mucho dinero, pero podemos hacer un trolebús eléctrico que vaya a dar la vuelta al libramiento y se meta por donde está el boulevard Centenario, no solo un transporte moderno sino económico porque estaríamos hablando de la mitad de Tepic, porque no nada más son buenos constructores y arquitectos, son hombres de buena fé que creen en la transformación”. Refirió Sandoval Castañeda.

Otro de los temas abordados por el mandatario fue La Ley de Obra Pública para generar mayor transparencia y  evitar fraudes a nombre de gobierno.

Durante su intervención, el Presidente Nacional de la Cámara de la Construcción, Luis Zárate Rocha agradeció la presencia del mandatario nayarita y habló de la infraestructura de los ITC´s en el país, que gracias a su crecimiento se ha logrado que a través de ciudades como Tabasco, Oaxaca, Metepec y Querétaro  la  suma ascienda a 8000  estudiantes de las maestrías en alta especialidad del ramo de la construcción.

Zárate Rocha indicó que el rubro de la construcción cerrará en este 2014 con un incremento del 2% y adelantó que este 2015 será un año de importantes licitaciones  en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Comisión del Agua (CNA).

Antes de concluir, el líder nacional de los constructores hizo entrega de un reconocimiento al Gobernador Roberto Sandoval y reiteró su respaldo al decálogo  presentado por Enrique Peña Nieto,  Presidente de México  a quien le dió su voto de confianza de la mano del gobernador de Nayarit “por una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”, expresó.

Por su parte el Presidente de CMIC Nayarit Juanjosé Topete Rivas agradeció la visita del Gobernador , su confianza por dedicarle recursos al sector de la construcción con estas agradables noticias encaminadas a fortalecer la economía en la Entidad  y su preocupación por una mayor transparencia con la modificación a la Ley de Obra Pública.

 “Hoy vemos importante lo que remplazará a las vías del tren, recibimos con beneplácito esta encomienda y la donación del espacio que facilitará la  práctica de nuestros estudiantes y a su vez generará mayor calidad en las obras a ejecutarse”. Externó Topete Rivas

Para finalizar, subrayó que se habrá de analizar cómo aminorar los gastos de operación para que no perjudique la economía de los usuarios  con alguno de los proyectos ya expuestos por el Gobernador.  Por lo tanto egresados y afiliados de  Cámara podrán incluirse en esta importante propuesta.