• En el marco inaugural José Luis Colina Ibarra, coordinador de este evento sostuvo que Nayarit está preparado para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • Al evento asistieron jueces, ministerios públicos, defensores de oficio y policías investigadores, quienes serán capacitados para estar a la vanguardia en esta materia.

Ante la proximidad de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Tepic es sede del Congreso Internacional “Litigación Oral en el Procedimiento Penal Acusatorio para el Estado de Nayarit”.

Con el evento que reunió a Jueces, Ministerios Públicos, Defensores de Oficio y Agentes Investigadores; se cumplen las cuotas del Sistema a Nivel Nacional sobre profesionalización en materia de Juicios Orales.

José Luis Colina Ibarra, encargado de la Profesionalización de quienes formarán parte del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló que gracias a la preocupación del Goberndor Roberto Sandoval y el Fiscal Edgar Veytia en este tema, Nayarit se encuentra a la vanguardia y preparado para dar inicio con los juicios orales el próximo 15 de diciembre.

“Yo creo que esto agilizará todos los procesos, sobre todo con las experiencias que hemos tenido en otros estados, en un 50%  a 60%, puede ser algunos juicios alternativos, juicios sumarios y abreviados. Lo que estamos buscando es que se imparta la justicia lo más rápido posible y sobretodo, una resolución rápida”, señaló Colina Ibarra.

Asimismo reiteró que son cinco los delitos con los que Nayarit dará inicio en el tema de la oralidad, que son: Daño en propiedad ajena en las cosas, abandono de familiares, violencia familiar, robo simple y delito de tránsito por conductores en estado de ebriedad.

En esta primera jornada de cinco que se desarrollarán toda la semana, contó con la participación del Doctor Francisco Galván González, Asesor de la Comisión Técnica de la SETEC; y este martes impartirán su cátedra el conferencista internacional Milton Enrique Castro Serrano, así como el Fiscal General de Costa Rica, José Rafael Cabrera Badillo.