• Rechazamos cualquier tipo de violencia: Lorenzo Córdova

 El Instituto Nacional Electoral (INE) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, y a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con la presentación del Protocolo del INE para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral.

Al participar en el evento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que el INE debe ser una institución modelo no sólo por el apego a la ley en la organización de las contiendas, sino por el respeto generalizado de todos sus integrantes a los derechos humanos sin distinción de cargo, sexo, edad o preferencias.

Acompañado por el Consejero Electoral Marco Baños, la encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Maira Melisa Guerra y la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leonor Delgadillo, Lorenzo Córdova reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia.

“En esta institución siempre hay un lugar y un valor para las ideas diversas respetando a quienes las plantean. La única intolerancia válida en un régimen democrático es aquella que se presenta frente a la intolerancia misma”, enfatizó.

El Consejero Presidente señaló que esta celebración se lleva a cabo en un contexto de gran sensibilidad por parte de la sociedad mexicana debido a la situación  de violencia que lastima y que se vive en algunas de las regiones de nuestro país, por lo que es de gran importancia dirimir las diferencias y canalizar las inconformidades por cauces institucionales.

La democracia no es ni significa ausencia de conflicto, sino por el contrario la capacidad de procesar esos conflictos, esas diferencias a través de cauces democráticos y, por ende, pacíficos, añadió Lorenzo Córdova.

Al presentar el Protocolo, el Consejero Marco Baños manifestó que el INE tiene el objetivo de eliminar el hostigamiento y el acoso sexual o laboral, y recalcó que todos los integrantes del Consejo General están comprometidos con esta política institucional.

Por su parte, Leonor Delgadillo reconoció la labor y sensibilidad del Instituto para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres, ya que dijo: “el buen juez por su casa empieza”.

Finalmente, la encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Maira Melisa Guerra, anunció que en los próximos días se emprenderá una campaña de comunicación al interior del Instituto para dar a conocer el Protocolo, donde “lo más importante es que todos tomen conciencia, con el objetivo de generar un cambio de actitud y fomentar la cultura de la denuncia”.

La campaña de Naciones Unidas convoca a los Estados y sus instituciones, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales a poner fin a la violencia contra las mujeres, y ha proclamado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.