• Se realizó capacitación de colecta de semilla y cuidado de planta en la zona serrana de Nayarit.
  • El curso-taller fue impartido por especialistas forestales de Saltillo, Coahuila.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Nayarit, realiza curso-taller sobre establecimiento de áreas semilleras, colecta de germoplasma forestal y producción de planta en vivero, dirigido a los habitantes de la Comunidad Indígena de Santa Teresa, municipio Del Nayar.

Durante el curso-taller con duración de 2 días y que fue impartido por el Dr. Celestino Flores López, profesor investigador de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en Saltillo, Coahuila, la comunidad aprendió sobre la colecta de semilla y los datos básicos sobre la protección de la planta y los bosques, de manera que puedan emplearse y continuar salvaguardando de los recursos forestales.

La importancia de estas capacitaciones radica debido a que en México, los pueblos indígenas son custodios, poseedores y propietarios de gran parte de la diversidad biológica. El 60% de los bosques se encuentra en municipios indígenas; y casi la tercera parte de la población que habita en zonas forestales es indígena.

Con este curso-taller se da cumplimiento al apoyo en materia de capacitaciones  otorgado a la comunidad por el programa PRONAFOR 2014. Para la CONAFOR -dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala- es importante además, la inclusión a este tipo de cursos de las mujeres indígenas, refrendando así, la alianza de equidad que mantiene Presidencia de la Republica con las Comunidades Indígenas.

 

 

 

www.conafor.gob.mx